Desde la notaría el trámite se registra directamente, salvo que existan problemas adicionales
Registro de compra de carros es automático
Juan Morales compró un vehículo usado y para registrarlo a su nombre acudió a la notaría. Mientras esperaba, comentó con un amigo sobre el trámite que debía realizar: “Salgo de aquí y voy al SRI (Servicio de Rentas Internas) para ingresar el contrato”.
Quien lo atendía le explicó que ya no es necesario acudir a las oficinas de la administración tributaria para ingresar el contrato: “Al momento de legalizarlo, desde aquí (notaría) se envía automáticamente la información al Servicio de Rentas Internas. Usted ya no debe ir a las oficinas del SRI”.
A partir del 13 de enero de 2016, el registro de los contratos de compra venta de vehículos usados se realiza de forma automática en el SRI.
De esta manera se simplifican los trámites para la transferencia de dominio de vehículos usados. Desde esa fecha hasta el 22 de febrero anterior ingresaron 36.990 contratos a través de este nuevo proceso.
De acuerdo al procedimiento, Morales debe acudir a una institución financiera para cancelar el impuesto del 1% a la transferencia de dominio que registró anteriormente en la notaría. Tras realizar el pago el joven puede iniciar el trámite de matriculación vehicular en la institución de tránsito competente.
Guillermo Altamirano también efectuó el proceso. “Ahora es mucho más fácil. A veces nos demorábamos varios días entre ir a la notaría y luego al SRI, porque en el trabajo no siempre dan permiso para realizar estos trámites”.
El procedimiento ha permitido disminuir el número de personas que acuden diariamente a las agencias del Servicio de Rentas Internas. De acuerdo a un funcionario: “Se disminuyó el registro. Ahora solo vienen algunas personas para consultar si deben hacer algo más; pero esa pregunta se resuelve en información y les explicamos que desde la notaría se realiza el registro y ya no deben acudir al SRI”.
“Se disminuye el tiempo. Se optimiza la atención a los usuarios y las personas que acuden al SRI por realizar otro trámite esperan menos para ser atendidas. Es muy bueno haber optimizado los recursos y que se comparta la información desde la notaría”, indicó Mirian Fernández, contribuyente que acudió a la administración tributaria para conocer si debía efectuar algún trámite adicional.
Justamente, la simplificación de este trámite le permitió al Servicio de Rentas Internas alcanzar el reconocimiento de Mejor solución electrónica implementada en la Función Ejecutiva, entregado por la Secretaría Nacional de la Administración Pública (SNAP), en enero pasado. (I)