Plan busca subir producción interna de maíz amarillo duro
La producción nacional de maíz amarillo duro en los últimos seis años ha sido muy similar (alrededor de 600 mil toneladas/año) y la industria que elabora alimentos balanceados ha tenido que comprar en el exterior, durante este lapso, cerca de 772 millones de dólares.
Por esto, el mercado interno es una garantía para alcanzar la autosuficiencia o la sustitución de las onerosas y engorrosas importaciones de maíz.
Después de la firma del Convenio Interministerial del Plan de Mejora Competitiva -PMC- de la cadena del maíz-balanceados, entre los ministerios de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca y de Industrias y Productividad, se realizó la primera reunión oficial, con la participación de los representantes de los gremios productores maiceros, acopiadores y la industria fabricante de alimentos balanceados para animales.
Catalogado como un plan histórico, se ejecutará en el lapso de cinco años, con la meta de elevar el promedio de productividad interno del cereal de 3 a 6 toneladas por hectárea sin cambiar la estructura maicera, en su mayoría en manos de pequeños y medianos agricultores.
Actualmente Ecuador importa un equivalente del 50% de maíz amarillo duro y el 80% de torta de soya.