Ley de Control de Mercados se socializa entre empresarios
Empresarios guayaquileños iniciaron esta semana el proceso de socialización y la creación de propuestas a una reglamentación para la Ley de Control de Mercados (Antimonopolio).
De su parte, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) tiene listo un borrador de la reglamentación, confirmó la subsecretaria de Competencias y Defensa del Consumidor, Teresa Lara.
El plazo para la entrega del documento vencerá en abril, por lo que los empresarios realizan foros para socializar la norma y cómo debería reglamentarse para ser aplicada.
Según el presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Henry Kronfle, hay preocupación porque consideran que la ley “antimonopolio”, como también se denomina a la normativa, tiene una serie de “ambigüedades” que deben quedar especificadas con el reglamento.
Ante ello plantea un proceso de transición para que los empresarios sean capacitados. Enfatizó que hay que prevenir cualquier tipo de mala práctica, pero con un debido conocimiento.
“Yo puedo infringir la ley y cometer una mala práctica por omisión, o sea por lo que no hice, o por lo que puede hacer en la ley. Hay tanta ambigüedad y hay preocupación por eso”, manifestó el empresario.
Entre tanto, la Subsecretaría mostró total apertura para que todos los sectores contribuyan en la elaboración de un reglamento consensuado.
El fondo de la normativa es positiva de acuerdo a la experiencia de países como Chile, que tienen una normativa similar desde hace 30 años.
La ley ha permitido atraer nueva inversión, el ingreso de nuevas empresas y los únicos beneficiados son los consumidores, expresó María Elina Cruz, directora del centro de Libre Competencia de la Universidad Católica de Chile.
Cruz explicó que la ley no impone precios, simplemente elimina barreras para el ingreso de nuevos oferentes de servicios de calidad, para que el consumidor escoja.
Agregó que el Estado lo que hace es facilitar legalmente la eliminación de los monopolios.