Publicidad

Ecuador, 20 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Legalización de tierras avanza con el apoyo de los cabildos

Legalización de tierras avanza con el apoyo de los cabildos
01 de febrero de 2012 - 00:00

En la comuna Posolongo del cantón Colimes, provincia del Guayas, sus habitantes rebosan de felicidad.
Azucena Navarrete, líder de un grupo conformado por 62 familias, afirmó que luego de muchos años de posesión al fin legalizan sus tierras y ahora pueden sembrar con tranquilidad arroz, maíz y maní.

Al menos un centenar de hectáreas les fueron legitimadas a personas que viven desde hace décadas en la zona por parte de la Dirección Distrital de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria.

Como a ellos, entre junio y diciembre del año pasado, se entregaron 6.129 títulos de propiedad a 33.188 beneficiarios.

El director distrital, Eduardo Carriel Muñoz, -con competencia en las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, El Oro y Galápagos-, afirmó que para  2012 se tiene planificado adjudicar más de 16 mil títulos.

El funcionario expresó que desde mediados del año pasado empezó un proyecto de titularización masiva a nivel nacional.

“El objetivo es ayudar  a las personas que están posesionadas, pero sin sus documentos y cuyo terreno  es  propiedad del Estado, ya sean tierras baldías, expropiación o reversiones”, precisó.

Carriel indicó que durante  2011, solo en Guayas,  se dieron 2.542 documentos de titularización.
Agregó que, al momento, más de un millar de trámites está siendo procesado y estudiado por el personal de la dirección distrital.

Con el objeto de facilitar las legalizaciones, la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria tiene firmados convenios con distintos municipios del país para ayudar a los campesinos en sus gestiones.

“Por ejemplo, en Colimes se facilita todo porque cuando el interesado tiene planos avalados por el Cabildo todo fluye más rápido”, aseveró.

En cambio, cuando no se tienen estos acuerdos, en reiteradas ocasiones los agricultores entregan croquis que a veces no concuerdan o que están mal elaborados.

Desde enero, la dirección distrital arrancó con  170 expedientes del cantón Palestina para convertirlos en providencia de adjudicación.

“Se ha avanzado en Colimes con 150 más, en  El Empalme hay 200  que están en trámite para aprobarse este mes”, subrayó.

Otras localidades en las que se han dado títulos son:  Pedro Carbo, cerca de 500; en Lomas de Sargentillo, más de un centenar; en Isidro Ayora, 200; y demás poblaciones de la provincia del Guayas.

En toda esta labor trabajan 15 técnicos de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria.
“El año pasado eran solo 8 personas que contaban con el apoyo de funcionarios de los municipios con  los que tenemos convenio. Ahí simplemente se optimizó el talento humano”, resaltó.

El director distrital Eduardo Carriel recordó que los trámites no tienen costo alguno en la dirección distrital y tampoco en la mayoría de municipios. “La gente solo paga por el valor de la tierra que pide”, ratificó el funcionario.

Las personas que obtienen la legalización de sus terrenos están en condiciones de beneficiarse con varios programas sociales del Gobierno. “Hay un bono de titulación que es de $ 200; además, está el de la vivienda, el acceso a créditos del Banco Nacional de Fomento o de la misma Corporación Financiera Nacional. Con esos recursos pueden crear infraestructura y mejorar sus sembríos”, concluyó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media