Guayaquileños caen “rendidos” ante los teléfonos inteligentes
Los guayaquileños están “atrapados” por la alta tecnología que presentan los teléfonos de última generación y por ello no escatiman recursos en comprar uno.
Esta atracción se da en las personas de casi todos los estratos sociales, al nivel empresarial, en las entidades públicas y en las educativas se acentúa más.
Erick Álava es el “design manager” de Exim Ecuador y también es de aquellos que no se desprenden de su Iphone por nada del mundo. A su instrumento lo considera más que un teléfono, una “mini-computadora”.
Este ejecutivo del diseño gráfico comercial y al mismo tiempo vocalista de un grupo rock (Profecía) emplea su equipo inteligente para desarrollar varias actividades relacionadas con su trabajo. Como él, en Guayaquil al menos el 16,6% de la población posee un aparato de estos.
Un estudio del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) del año pasado, revela cómo los jóvenes se sienten atraídos por esta clase de dispositivos.
Los más populares en el mercado porteño son los BlackBerry y los iPhone. Los precios de estos varían de acuerdo a los modelos, sus capacidades de almacenamiento y otros beneficios que ofrecen para su propietario. El acceso al servicio de internet, incluyendo los minutos para efectuar llamadas, lo otorgan las empresas de telefonía móvil y van desde los $ 30 en adelante, según las condiciones que se determinen en el contrato.
Los BlackBerry adquiridos de paquete pueden costar desde los $ 250 a los $ 600, mientras que los iPhone se cotizan desde los $ 600 y hay modelos que llegan a sobrepasar los $ 1.100, Manuel Tama, ingeniero en sistemas y un apasionado por la tecnología de los teléfonos, afirmó que la tecnología seduce a los guayaquileños y por eso invierten sin reparos en una herramienta inteligente que cumpla más allá de la función de comunicarse con otras personas. De acuerdo al INEC, en la ciudad el 24% de la población que oscila entre los 18 y 25 años tiene en sus manos un smartphone.
Y es que en los recintos educativos es común observar a chicos, jóvenes y adultos con un teléfono inteligente. Lo mismo pasa en las empresas privadas y en las dependencias del sector público, pues funcionarios de todo nivel los portan para comunicarse, mensajearse y también chatear con sus colaboradores. El Instituto reveló además que el 94% de quienes poseen el aparato emplea la opción Wifi y entre el 70 y 80% de los guayaquileños usa los servicios de redes sociales, internet y correo electrónico.
Tama señaló que en el mercado hay distintas opciones de modelos y marcas, pero que los compradores deben tener claro para qué los requieren. Reconoció que estudiantes y jóvenes son los que pasan mayor tiempo en las redes sociales y en los servicios de mensajería, de ahí a que casi no consumen los minutos que tienen para hacer llamadas.