La comisión discutió ayer el cuarto libro del código de comercio
Facturas electrónicas dan seguridad
Representantes del Servicio de Rentas Internas (SRI) y de la Red Nacional de Finanzas Populares y Solidarias de Ecuador emitieron sus observaciones en torno al Código de Comercio.
Durante la sesión de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, presidida por Virgilio Hernández, el director nacional financiero del SRI, David
Velasco, señaló que es indispensable que en el Código de Comercio conste la factura electrónica, porque confiere seguridad, agilita procesos de negociación, permite mayor cantidad de inversiones y es una fuente de financiamiento alternativo.
Indicó que al momento las facturas físicas están autorizadas por el SRI. El contribuyente emite facturas comerciales negociables. Según estadísticas, existen 14.365 autorizaciones de este servicio, alrededor de 11.000 contribuyentes.
Explicó que no todas las facturas electrónicas son negociables, pero si se las incluye en la norma podrían serlo.
Para que tengan el carácter de negociable es necesaria la autorización del SRI. Quienes opten por este mecanismo pueden hacer transacciones en el mercado bursátil, igual que con las facturas físicas. (I)