Exportadores confían en gestión del Gobierno
El sector exportador ecuatoriano está satisfecho con la decisión gubernamental de retomar las negociaciones de un acuerdo comercial para el desarrollo con la Unión Europea (UE). Entre los temas de interés están: compras públicas, servicios y propiedad intelectual, que hasta el momento no han sido profundizados entre las partes.
El ministro coordinador de la Producción, Santiago León, se reunió el miércoles con representantes de los productores y exportadores del país, a fin de recoger sus requerimientos y llevar “un mensaje claro” al equipo negociador europeo y ratificar que al Ecuador “sí le interesa” firmar un acuerdo comercial para el desarrollo con la UE.
A la cita, prevista para el próximo 19 de marzo, acudirán el canciller Ricardo Patiño y el ministro León, quien dijo que el Gobierno busca una negociación beneficiosa para las dos partes y anotó que a Europa se exporta el 50% del camarón ecuatoriano, el 40% de banano y el 20% de la producción florícola.
Pablo Dávila, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, calificó como positiva a la cita y reconoció que por parte del Gobierno existe un mensaje claro y formal: retomar las negociaciones.
Felipe Rivadeneira, presidente de Fedexpor, resaltó la importancia de cuidar este mercado, al recalcar que Europa es el principal adquiriente de las exportaciones no petroleras ecuatorianas, que en 2011 bordearon los 2,5 millones de dólares.
Al mismo tiempo informó que esta plaza comercial genera al Ecuador 273 mil plazas de empleo directo, lo que sumado al empleo indirecto genera alrededor de 400 mil plazas. El mercado europeo, acotó Rivadeneira, también favorece a la economía popular y solidaria, porque acoge al 75% de esas exportaciones.
Para el director del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu, la UE es un mercado que no tiene reemplazo porque, según él, cualquier posibilidad de extensión del Sistema General Arancelario SG-Plus, más allá de 2013, estaría descartado.
Tras el diálogo con los exportadores, León reiteró que el Gobierno pretende “proteger a todos los productores y potencializar a los exportadores”. No obstante, reconoció que existe preocupación en el sector exportador porque los importadores europeos están inquietos por conocer si el Ecuador tiene el interés de firmar el acuerdo.
Por ese motivo, después de que se realice el diálogo entre Patiño y León con representantes de la Comisión Económica Europea y demás autoridades del servicio exterior del bloque, está previsto que el 20 de marzo la comitiva ecuatoriana se reúna con los importadores europeos para reiterar el interés del Gobierno en concretar el acuerdo, con el fin de que no busquen otros proveedores fuera del país.
De ser positiva la cita del 19 de marzo, el acuerdo se concretaría en tres rondas de negociaciones.