Por un plazo de 180 días o hasta que las industrias agoten su inventario
Etiquetas con 12% son provisionales
A partir del 1 de junio, las industrias tienen un plazo de 180 días para usar o agotar sus inventarios de etiquetas que estaban impresas con el 12% como tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) emitió esta semana un acuerdo en el cual autoriza la utilización provisional de esas etiquetas por parte de proveedores, distribuidores y comerciantes de bienes industrializados.
Para evitar la desinformación al consumidor, las empresas están obligadas a establecer canales de comunicación adecuados para que los usuarios conozcan el precio final de los productos con la nueva tasa del IVA.
Esta medida sobre el uso de las viejas busca viabilizar el incremento temporal del IVA de 14%, establecido en la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana.
Esta norma se implementó para promover la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril en Manabí y Esmeraldas.
La Dirección de Defensa al Consumidor y los organismos relacionados serán responsables de velar por el cumplimiento de este acuerdo ministerial. (I)