Empresas dispondrán de moderna tecnología para mejorar bombeo
Los consorcios Pardaliservices S.A. (integrada por Tecpetrol Schlumberger, Canacol, Sertecpet) y Shushufindi S.A (Shchlumberger, Tecpetrol, KKR) utilizarán métodos de recuperación asistida para absorber el petróleo de los campos maduros Libertador y Shushufindi.
El método más común de recuperación asistida consiste en disolver Dióxido de Carbono (CO2) en el petróleo para aumentar su volumen y reducir la viscosidad, lo que permite al hidrocarburo deslizarse a través de la formación rocosa hacia el pozo de recuperación.
Este mecanismo de recuperación asistida es considerado como la última etapa de la secuencia de procesamiento de crudo.
Cuando empieza la explotación de un yacimiento, se utilizan los mismo recursos que la naturaleza provee para su extracción: la presión de los componentes volátiles y/o el bombeo forzado para removerlo hacia la superficie.
Cuando esa energía se reduce, la producción declina y se avanza a la siguiente etapa: la inyección de agua. Cuando esta inyección deja de ser efectiva porque permite una pequeña extracción de crudo y se elevan los costo de la operación, se recomienda la recuperación asistida.
Sin embargo, el desarrollo de esa técnica de recuperación permite aplicarla en cualquier momento de la historia útil del pozo, siempre y cuando haya la necesidad de estimular la producción.
El geólogo Benigno Trujillo, con 36 años de experiencia en el campo, asegura que la recuperación asistida con CO2 o vapor de agua es la única alternativa para los campos maduros y destaca la experticia de las compañías contratadas por la estatal Petroecuador. “La caída de la producción es una consecuencia natural de la explotación, pues se reduce la presión interna del yacimiento”, explicó.
El catedrático universitario asegura que la decisión debió tomarse mucho tiempo atrás, pero que la falta de recursos impidió mejorar las condiciones de explotación.