985 mil personas naturales y jurídicas se inscribieron en el proceso
Contribuyentes pueden aplicar remisión del 50%
Con la aplicación de la Ley de Remisión de Intereses, Multas y Recargos, el Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó ayer, hasta las 19:20, un total de $ 914 millones. Hasta esa hora 998 mil contribuyentes se habían beneficiado.
La cifra supera la que tenían como meta las autoridades del SRI, que estimaban cobrar $ 500 millones a través de la normativa.
También hasta ayer se condonó el 100% de los intereses, multas y recargos. Mientras que quienes paguen sus obligaciones tributarias desde hoy hasta el 10 de septiembre tendrán una remisión del 50%.
Un sector que también se beneficia es el de la construcción, que podrá aplicar un mecanismo de compensación que le permite pagar sus deudas tributarias con facturas y planillas. Hasta las 18:00 del martes, este sector pagó $ 17,7 millones al SRI.
Ximena Amoroso, titular del SRI, recalcó que el sector de la construcción solicitó la compensación de las deudas que mantiene el Estado con títulos de valor emitidos por el Banco Central del Ecuador (BCE). “Hasta el momento solo se han utilizado $ 17 millones de lo que corresponde a títulos de valor. Pero también tenemos 30 días para el 50% de la remisión”, agregó.
Un grupo de 652.944 contribuyentes sin realizar un trámite o pago se benefició automáticamente solo con la publicación de la ley.
El director nacional de Recaudación del SRI, Guillermo Belmonte, mencionó que a 52.674 contribuyentes del Régimen Impositivo Simplificado (RISE) se les extinguieron las obligaciones. En total los contribuyentes de RISE beneficiados por la ley son 110.756.
Para cancelar la deuda, los contribuyentes tienen dos formas de notificar a la Administración Tributaria su decisión de acogerse a la ley. La primera es pagar el valor del impuesto adeudado y la otra, para quienes protagonizan una acción legal, acudir al tribunal o al SRI, según corresponda, y solicitar el desistimiento del proceso, siempre que se realice el pago del impuesto.
Belmonte explicó que la cancelación la pueden realizar vía internet o en las oficinas de la entidad.
El SRI extendió ayer sus horarios de atención hasta las 19:00, con el objetivo de que las personas se beneficien de la condonación del 100% de intereses, multas y recargos tributarios. (I)