Brigadas recorren los cantones afectados por las inundaciones
Las brigadas del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) recorren los cantones afectados por las inundaciones, causadas por las fuertes lluvias. En el primer día del levantamiento de información, se llenaron 272 boletas censales en seis parroquias de tres de los cantones afectados del Litoral.
Las boletas contienen datos personales del productor y miembros de su familia, la información del predio en el cual tiene sus cultivos y animales; si cuenta o no con seguro agrícola; si la afectación es recurrente y, finalmente, el grado de esa afectación en sus cultivos y animales, ocasionada por la actual temporada invernal
El martes pasado inició el censo agrícola en las cinco provincias que se encuentran en estado de excepción: Manabí, Los Ríos, El Oro, Loja y Guayas. Para esta última provincia se destinaron 13 brigadas que visitaron los cantones Salitre, Yaguachi, Jujan y Daule. El levantamiento de la información se realizará durante los próximos 15 días.
Santiago León, Ministro encargado del Magap, señaló que el objetivo principal de este censo es contar con información detallada respecto a los niveles de afectación y pérdidas que registran las unidades de producción agropecuaria y forestal, datos que se tomarán como insumo básico para definir el plan de asistencia a los damnificados y la reactivación productiva, según sus necesidades reales.
Más de $ 300.000 entregó a 98 agricultores como parte de las medidas contempladas en la declaratoria de estado de excepción que rige en 5 provincias afectadas por los estragos del invierno.
Los recursos son del programa de seguro agrícola, que pagó pólizas a casi un centenar de productores manabitas que habían realizado créditos en el Banco Nacional de Fomento (BNF) y que sufrieron pérdidas en este invierno.