Abolido el Consejo de Puertos
El control, la regulación y el desarrollo en materia portuaria pasó a manos de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial.
Esta entidad adscrita al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) asume el rol que tenían el Consejo Nacional de la Marina Mercante y Puertos (abolido el miércoles pasado mediante el Decreto 1087), la Dirección General de la Marina Mercante y la Secretaría de Protección Marítima.
No tendrá bajo su potestad el resguardo de la seguridad técnica en la navegación de la soberanía nacional, la prevención y combate de actos ilícitos, la administración y dirección de la escuela de marinos mercantes, ya que seguirá controlado por el Ministerio de Defensa.
Lo mismo ocurrirá con las capitanías de puertos y el Cuerpo de Guardacostas. La fuerza naval, por medio de sus superintendencias, mantendrá las competencias, delegaciones y atribuciones de los puertos petroleros durante un año, hasta que la entidad adscrita al MTOP también las asuma.
Otro aspecto importante que tendrá la Subsecretaría es la fijación del reglamento tarifario en las terminales marítimas públicas y privadas, y el diseño del Plan Nacional de Puertos.
Asimismo, efectuará el control técnico de estándares y parámetros de calidad en los servicios que ofrecen los muelles particulares.