$ 5’500.000 se invertirán para atender vías de Loja
El fuerte invierno que azota a la provincia de Loja ha provocado la interrupción continua de varias vías, sobre todo en el sector rural. El Gobierno Provincial invertirá $ 5’500.000 para atender a los 16 cantones lojanos.
Con la declaración de la emergencia vial de la provincia también se ha establecido una inversión inmediata de $ 1 millón, de los cuales se adjudicará $ 250.000 a cada zona.
En las 4 zonas operativas, que está dividida la provincia, se cuenta con 27 frentes de trabajo y en cada uno se interviene de acuerdo a los imprevistos que se presentan.
El gerente de la empresa pública Vialsur del Gobierno Provincial, Rubén Betancourt, indicó que luego de presentarse los primeros inconvenientes en las vías que quedaron bloqueadas por los deslizamientos de tierra, el equipo técnico entregó la planificación urgente al Comité de Operaciones Emergentes (COE).
En la zona 1, que comprende los cantones Gonzanamá, Quilanga, Calvas, Espíndola y Sozoranga, se trabaja en el lastrado de la vía San Antonio de las Aradas-Y de Tuburo, que avanza de acuerdo al plan programado. También se limpian los derrumbes en la vía Y de Fundochamba, que fueron causados por las permanentes lluvias.
Caso particular es el trabajo que se dio en las últimas horas en la vía Alamor-Vicentino, en donde hubo un derrumbe de grandes proporciones y se utilizó una maquinaria para habilitar el paso. Se desalojó aproximadamente 2.000 metros cúbicos de material. Esta labor se efectúa en coordinación con el Municipio de Puyango y las juntas parroquiales. (con información de Boris Sarango)