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Precios bajos, expectativa del sector florícola en San Valentín

Precios bajos, expectativa del sector florícola en San Valentín
Foto: Archivo / et
03 de febrero de 2020 - 12:22 - Redacción Web

Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, explicó que el paro de octubre del 2019 afectó al sector florícola para San Valentín

Esos 12 días "más allá de no poder despachar la flor al destino, no pudieron trabajar el cultivo. Esa ventana de tiempo es cuando generalmente hacen un corte específico que se hace a la planta para motivarle a que esta produzca el doble, el triple hacia el Valentín", indicó Martínez en el programa Primera Impresión-Telediario de Ecuador TV

Ese corte no se hizo en algunas fincas, por lo que se generan dos resultados: que la producción se postergue, es decir que el siguiente ciclo de la planta sea más bien en febrero y no en enero. Y el otro efecto-que se dio en su gran mayoría- que sacó muchísima producción de flor sí exportable, pero no muy buena.

"Tuvimos un (San) Valentín con muchísima producción y precios muy bajos. Hay que entender que San Valentín equivale al 30% de las ventas anuales. Y claro, vender a menor precio es un golpe fuerte a la caja", apuntó Martínez. 

Sobre el tema del coronavirus, el Presidente de Expoflores indicó que es un problema que afecta al comercio en general. En el caso del sector florícola, principalmente a las fincas que tenían cierta parte de su producción enfocada a los festejos del Año Nuevo chino. "Casi todas ellas o todas han tenido que cancelar sus pedidos". 

No precisó el monto de la afectación, pero puso como ejemplo que casi 100 mil tallos tinturados fueron cancelados. "Y es una flor que no es fácil colocar a otros mercados", explicó. 

Martínez precisó, sin embargo, que el mercado chino en general para la floricultura es un mercado pequeño. "Ha tenido un incremento en los últimos 3 años, pero todavía es un destino muy complejo".

El experto recordó que el sector florícola aporta al PIB ecuatoriano $ 850 millones al año. Añadió que ahora lo importante es generar competitividad. "Las leyes laborales y tributarias deberían fomentar el emprendimiento", apuntó. (I)

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