Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy las centrales sindicales realizarán marchas por el día del trabajo

La mensualización de décimos, punto de debate en el Código

La mensualización de décimos, punto de debate en el Código
01 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Para hoy está previsto que el titular del Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), Carlos Marx Carrasco, haga público el borrador 5.1 del Código Laboral, para que desde el 8 de mayo se inicie el proceso de socialización entre trabajadores, empresarios, Gobierno y Asamblea, para en octubre ingresar la propuesta definitiva al Legislativo para su tratamiento y aprobación.

Entre los 25 puntos sensibles están: la contratación colectiva, la remuneración de horas supernumerarias, estabilidad laboral, sindicalización por ramas, mensualización de los decimotercero y decimocuarto sueldos (opcional para la empresa privada y obligatorio en el sector público), la jubilación patronal, la construcción del sindicato único de trabajadores y reformas en cuanto a horarios. Estos temas fueron hechos públicos por el exministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas.

Carlos Marx Carrasco en los últimos días mantuvo reuniones con los representantes de las organizaciones sindicales agrupadas tanto en el Parlamento Laboral Ecuatoriano (PLE) como en el Frente Unitario de los Trabajadores (FUT), quienes han mostrado su predisposición para el diálogo.

Marx Carrasco mantuvo reuniones en días anteriores con representantes del sector empresarial en Guayaquil, según lo confirmó a diario El TELÉGRAFO el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu.

El dirigente señaló que están dispuestos al diálogo y que solo les resta conocer el texto que presente el ministro de Relaciones Laborales, para generar una interlocución con los trabajadores.

“La idea es que nosotros, como sector empresarial, y los trabajadores, armemos grupos para revisar la propuesta gubernamental sobre la base de los 25 ejes temáticos que ya se discutieron, y procurar en la medida de lo posible acuerdos para trasladarlos a las contrapartes gubernamentales”, explicó Aspiazu.

El presidente del FUT, Edgar Sarango, dijo que dentro de las propuestas que se están presentando, se plantea que sea un Código de Trabajo y no de Relaciones Laborales; es decir, que sea un cuerpo legal más integral, incluyendo a otros actores que antes no constaban, como el trabajo doméstico, aeronáutico, acuícola y teletrabajo, entre otros.

En cuanto a la mensualización de los décimos, el FUT plantea que no sea obligatorio para ninguno de los sectores, ni público ni privado.

Para el titular de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), Mesías Tatamuez, el proyecto debe garantizar los derechos de los trabajadores en toda su integridad, como son: libertad sindical, derecho a la huelga, al paro, seguridad social, estabilidad, que son temas que provienen de la lucha social de los trabajadores.

Décimos

Fernando Ibarra, presidente del Parlamento Laboral Ecuatoriano (PLE), anticipó que si bien la propuesta saldrá a debate, no están de acuerdo, por ejemplo, con la mensualización de los décimos, porque cuando los establecieron, fue bajo un análisis del comportamiento socioeconómico de la clase trabajadora ecuatoriana.

Jubilación patronal

El presidente del FUT, Edgar Sarango, indicó que en lo referente a la jubilación patronal están proponiendo al MRL que se establezca una base imponible y que las personas que se encuentran en este momento con 5 y 10 años de trabajo, hagan un fondo de jubilación que deberá ser manejado por un organismo colegiado, autónomo, independiente, que haga un manejo responsable de los fondos. La base imponible deberá ser calculada por un matemático actuarial.

Además, plantean que el trabajador tenga derecho a la jubilación patronal una vez que cumpla los 25 años de labores, así no haya trabajado en una sola empresa por ese lapso. La pensión deberá ser asumida por los empleadores para los que trabajó.

Para el titular del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu, este tema debe ser analizado de manera exhaustiva puesto que su criterio la jubilación patronal es inconstitucional.

“En realidad la jubilación patronal es inconstitucional, en la perspectiva de que de acuerdo con la Carta Política, la jubilación es responsabilidad del Estado, para lo cual existe el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Algo de lo que se habló en la fase previa a esta discusión sobre el nuevo Código, estuvo en el orden de encontrar mecanismos de compensación que permitirían la eliminación de la jubilación patronal, que se ha quedado como un rezago de la normativa que está vigente desde 1938, sin que haya existido la voluntad o decisión política para eliminarlo”, puntualizó.

Aspiazu agregó que este tema debe ser discutido a fondo entre las partes involucradas para buscar una salida al tema y poner en conocimiento del Gobierno.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La reforma al Artículo 28 de la Ley de Seguridad Social aguarda desde 2016. Tanto el Presidente del Directorio como la Comisión Nacional Anticorrupción y el Frente Unitario de Trabajadores piden celeridad al trabajo de la Asamblea.

Social media