Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Informe revela la forma en que se utilizan los recursos públicos durante la emergencia

El hospital de especialidades José Carrasco Arteaga fue la que más contrató durante el mes de septiembre. según el informe.
El hospital de especialidades José Carrasco Arteaga fue la que más contrató durante el mes de septiembre. según el informe.
Archivo/El Telégrafo
10 de noviembre de 2020 - 16:26 - Redacción Economía

La Fundación Ciudadanía y Desarrollo, a través del Observatorio de Contratación Pública, presentó un informe  sobre los procesos contractuales de emergencia de septiembre de 2020.

El documento, con el título: Contrataciones públicas por Emergencia en Ecuador, informe especial: las contrataciones realizadas por los gobiernos autónomos descentralizados municipales, proporciona la información sobre la forma en que se gastan los recursos públicos. En la primera parte presenta un análisis de los procesos contractuales de emergencia en el mes de septiembre.

La segunda parte contiene un análisis especial de las contrataciones de emergencia realizadas por las entidades contratantes que conformar los gobiernos descentralizados municipales, entre los meses de abril y septiembre de 2020. 

Respecto de la primera parte, se desprende que durante septiembre de 2020 se realizaron en total 420 contrataciones públicas en emergencia, realizadas por las entidades contratantes. La cifra representa un valor de $ 4.88 millones, equivalente al 2.20% del total adjudicado desde abril de este mismo año, que fue de $ 221.79 millones.

En comparación con el mes de agosto, el número de contrataciones públicas de septiembre presenta un incremento en 3 procesos contractuales, no obstante se evidencia un decrecimiento del 49.28% en el valor total adjudicado. 

Cuadros

Asimismo, en septiembre 80 entidades gubernamentales publicaron contrataciones por emergencia por un monto total de $ 4.48 millones. El 46.85% se concentró en 5 instituciones de las cuales 4 correspondían al sector de la salud.

De acuerdo con este resultado, se establece que la institución que más contrató durante el mes de septiembre fue  el hospital de especialidades José Carrasco Arteaga, de la ciudad de Cuenca, con un valor total de compras de $ 655.217, lo que equivale a un $ 13.43% en función al valor total adjudicado de ese mes.

El informe también revela otros datos como los contratos más costosos, los mayores proveedores del Estado, número de bienes entregados por los 10 mayores proveedores del Estado y las actividades económicas frente objeto contractual de los 10 mayores proveedores, que este diario publicará en una segunda entrega. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado