Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Estado supera meta de ahorro en contrataciones

El Estado supera meta de ahorro en contrataciones
04 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Las estrategias implementadas por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) permitieron que el Estado ahorrara $ 200 millones más  que lo esperado en 2018. 

La meta inicial era $ 250 millones, pero finalmente se economizaron $ 450 millones.

El presidente de la República, Lenín Moreno, destacó este logro ayer durante el evento “Ecuador, referente en contratación pública”. 

El encuentro contó con la participación de Silvana Vallejo, directora general del Sercop; Fernando Quevedo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Ecuador; y Helena Fonseca, representante de la Organización de Estados Americanos y secretaria de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG).

“Este encuentro refleja que  Ecuador va por el camino correcto. Ha mejorado y queremos que sea aún mejor”, enfatizó Moreno.

Recordó que prácticas del anterior gobierno fomentaron la corrupción, como el abuso de la figura de régimen especial o concursos que favorecían a un solo proveedor.

El año pasado se denunciaron 480 casos de irregularidades en la contratación pública o un promedio de 10 denuncias cada semana.

Silvana Vallejo explicó que el ahorro de 2018 se obtuvo gracias a la inclusión de más proveedores en los procesos de puja, lo que incentivó precios a la baja. “Una sola compra permitió el ahorro de $ 700.000”, afirmó.

También se revisaron los precios del catálogo electrónico para nivelarlos a los del mercado, para romper con los monopolios. 

“Resulta increíble haber constatado que más de 600 productos tenían un solo proveedor”, refirió Vallejo. Solo ese cambio significó $ 21 millones menos de gasto público. 

La participación de la modalidad de contratación bajo régimen especial (para casos excepcionales) también se ha reducido del 50% a 18,9%. Es decir, que ahora el 81,1% de las contrataciones se dan bajo régimen común.

La representante de la RICG resaltó otras acciones del Sercop en los últimos dos años. Por ejemplo, mayor transparencia en los procesos y rendición de cuentas.

Fonseca también destacó los controles automáticos para todos los procesos de contratación pública y la certificación de los compradores.

La contratación pública entre enero y febrero de este año alcanzó los $ 969,7 millones (ver infografía). Para 2019, la meta de ahorro del Sercop es de $ 450 millones. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media