Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El FUT convocó a manifestaciones para el 17 de marzo

El CUT rechaza marchas por reformas laborales

El Ministerio de Trabajo convocó ayer a la primera reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios.
El Ministerio de Trabajo convocó ayer a la primera reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios.
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
16 de febrero de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

A la espera de que el Ejecutivo remita a la Asamblea Nacional el proyecto de ley urgente con las reformas laborales, los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechazaron las movilizaciones convocadas para el próximo 17 de marzo por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) en contra de las propuestas del Gobierno Nacional.

Oswaldo Chica, presidente de la CUT, dijo que, si bien los sindicatos son libres para movilizarse, lo más adecuado es abonar con propuestas  para al proyecto normativo.
Pablo Serrano, máximo dirigente del FUT, rechazó la invitación a la reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) convocada para ayer por el Ministerio del ramo, para la elección de representantes, argumentando que al Estado “no le interesa solucionar la grave crisis que se debate en el país”.

Al respecto, Chica comentó que es un acto “bastante irresponsable”, ya que, a su criterio, el FUT y otras organizaciones pueden aportar; sin embargo, “si no quieren asistir y ser parte del Consejo Nacional de Trabajo, entonces que no se quejen después de que no se les ha tomado en cuenta”, sentenció.

Mientras tanto, los sindicatos opuestos a la propuesta gubernamental se alistan para tomarse las calles en contra de lo que califican como una “precarización del trabajo”, según Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), quien agregó, sin precisar detalles, que el principal planteamiento es estructurar un nuevo Código de Trabajo. El 25 de febrero se realizará un plantón en los exteriores de la Corte Constitucional.

Contrario a esa postura, Chica informó que la CUT mantuvo una reunión con sus bases para discutir el tema y, la semana pasada, se formó una comisión que elaborará una propuesta formal en materia laboral una vez que se conozcan al detalle las propuestas del Ejecutivo.

“El presidente (Correa) siempre dijo que este (proyecto de ley) es un borrador en el que todos debemos aportar. Hay cosas que se mantendrán y otras que nosotros (los sindicatos) podemos aportar”, puntualizó Chica.

En diciembre de 2015 la tasa de desempleo se ubicó en 4,77%, lo que significó un incremento de 0,97 puntos porcentuales en relación a  2014, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado