Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1.560 operativos se han ejecutado para evitar especulación

Funcionarios de 24 intendencias, comisarías, tenencias y jefaturas políticas realizan los controles.
Funcionarios de 24 intendencias, comisarías, tenencias y jefaturas políticas realizan los controles.
Foto: Archivo
06 de junio de 2016 - 18:18 - Redacción Web

Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, informó que desde que entró en vigencia la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana, el Ministerio del Interior ha realizado 1.560 operativos de control a nivel nacional, en especial en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

En una entrevista radial, el funcionario indicó que las 24 intendencias, comisarías, tenencias y jefaturas políticas están laborando con 1.227 funcionarios de manera permanente, desde supermercados, tiendas y bodegas para que evitar la especulación.

Desde la aplicación de la medida, hasta el momento, no habido clausuras de ninguna tienda o supermercado. Adicionalmente a los controles se están realizando procesos de capacitación a los propietarios de los locales y la comunidad. 

Una de las medidas de la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana vigente es un alza de dos puntos porcentuales, por un año, al Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 12 al 14 % en algunos productos. La acción tiene el propósito de permitir la planificación y reconstrucción, así como la reactivación productiva de las zonas afectadas por el terremoto.

Fuentes sostuvo que en el 90 % de los alimentos y el 100 % de los medicamentos no aplican en el incremento del Impuesto al IVA. Además, aclaró que el Presidente de la República estableció que el Ministerio de Hidrocarburos emita las resoluciones correspondientes para evitar el aumento en el precio de la gasolina.

Sobre los productos a los que se aplica el aumento del IVA, que todavía están en percha o en stock, el viceministro indicó que los proveedores tienen 60 días de plazo para comercializar dichos productos y que luego de esto, deben venir con el nuevo etiquetado para conocer el valor final para los consumidores.

La entrevista culminó indicando que los controles serán permanentes y de manera sorpresiva. Además, recomendó a los consumidores verificar el precio de venta al público, la fecha de elaboración y de caducidad.

La ciudadanía puede informar a la Policía si hubiera algún incremento en productos o en zonas donde no aplica esta Ley, a través de una llamada al 1800-DELITOS o a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana a su domicilio. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado