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Historias de éxito

Levi Strauss creó el pantalón ideal de trabajo que James Dean popularizó

Levi Strauss creó el pantalón ideal de trabajo que James Dean popularizó
Fotos: Internet
27 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Desde Cero

Al actor estadounidense Marlon Brando se le agradece por títulos como El Padrino, Un tranvía llamado deseo, El último tango en París, entre otras joyas de la industria cinematográfica.

Sin embargo, el polémico histrión no solo dejó un legado en el séptimo arte, sino también en la industria de la moda puesto que a él se le atribuye el uso de una de las prendas de vestir más populares del mundo: el jean.

Pero no es porque Brando los haya inventado, sino por haberlos usado frente a las cámaras como protagonista de la película The wild one (El Salvaje) en 1953.

Su look rebelde y el uso de la motocicleta crearon un estereotipo, el mismo que alcanzó su punto máximo un año más tarde cuando el actor James Dean también lució estos pantalones en la película Rebelde sin causa, volviéndose tan populares en todo el mundo que la prenda pasó a llamarse ‘jeans’ en honor a James.

Desde entonces, los jeans forman parte esencial del guardarropa de las personas sin distinción de nivel socioeconómico, estilo e ideología, aunque décadas atrás, solo eran usados por el proletariado y obreros estadounidenses, después que el empresario Levi Strauss confeccionara estas prendas para los hombres que extraían metales en las minas californianas.

Los orígenes de Levi’s datan de 1849 cuando el alemán llegó a Estados Unidos junto con su familia para dedicarse al comercio de insumos de minería y tiendas para acampar.

Strauss se dio cuenta de que los mineros no dormían mucho, más bien trabajaban demasiado, tanto así que su ropa no soportaba la demanda de durabilidad y resistencia de la labor.

En ese momento notó que lo que realmente necesitaba era confeccionar pantalones tan fuertes y rudos como ellos, con bolsillos grandes, que aguantaran el peso de las herramientas y el rigor de un minero.

Levi supo escuchar al consumidor y sus necesidades, tomó lona e hizo algunos pares de lo que él llamaba “overoles hasta la cintura”.

Los mineros los llamaban Levi’s y se sintieron respaldados por sus pantalones rudos, los mismos que se volvieron tan indispensables como sus palas. A mediados de la década de los 60, Levi empezó a traer mejores telas, que pasaron a llamarse “denim”.

En 1871 Levi mejoró sus pantalones, los hizo más fuertes cuando compró a un hombre llamado Jacob Davis una patente para remaches en los bolsillos. El 20 de mayo de 1873, lo registraron en la oficina de Marcas y Patentes de EE.UU.

Así es como nacieron los vaqueros, monos o también llamados XX. En 1886 inventaron el logotipo de la empresa, que son dos caballos enganchados a un pantalón, tirando en dirección contraria para demostrar la resistencia de estos pantalones.

Con los años, la empresa se dedicó a mejorar sus diseños y comercializar sus productos en casi todo el mundo.

Actualmente, la marca cuenta con una red de recursos humanos de 36 mil empleados en 60 países alrededor del mundo, 76 instalaciones de fabricación en 24 naciones y sus prendas se venden en más de 40 mil establecimientos. (I)

ALGO MÁS

Destrucción de fábricas
El 18 de abril de 1906, la sede y las dos fábricas de Levi Strauss & Co. fueron destruidas por el terremoto de San Francisco y los subsecuentes incendios que produjo. La nueva fábrica se construyó en el 250 de Valencia Street.

Prendas para mujeres
En 1934 surgen los primeros vaqueros para mujer, los Lady Levi’s. Estaban hechos de tela vaquera preencogida y fueron creados con muchas de las características de los vaqueros 501 para hombre. Deben su feminidad a una cintura alta y ajustada con estilo. La actriz Marilyn Monroe los usó.

Patrimonio
La compañía actualmente cuenta con activos que superan los $ 3,130 millones en Estados Unidos. (I)

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