En las aulas
Consulado de EE.UU. ayuda a construir los sueños de las emprendedoras
Marjorie López trabajó muchos años en una institución bancaria. Estaba satisfecha, pero no se sentía feliz. Su sueño fue siempre ser jefa de su propia empresa. Tenía en mente una idea de negocio, pero no sabía cómo ponerla en práctica.
En cambio Lorena Zúñiga, una artista y amante de la cultura oriental, tenía un taller de manualidades pero su estrategia de negocio y administración distaba de su creatividad y sensibilidad artística.
Ahora ambas mujeres se proyectan como empresarias emergentes con una estrategia de negocio adecuada y una planificación y organización empresarial que las llevará por las sendas del éxito profesional.
Esto gracias a la capacitación que recibieron como parte del programa DreamBuilder que llevó a cabo, en Ecuador, la Embajada de Estados Unidos, a través de su consulado e instituciones asociadas como el Centro Norteamericano Ecuatoriano (CEN) y Cámara de Comercio de Quito.
La sede diplomática pondrá en marcha la segunda edición de este programa que incluirá a mujeres de Esmeraldas, Puyo, Ambato, Manta, Ibarra, Quito y Guayaquil, quienes se capacitarán sobre los procedimientos adecuados para empezar una empresa exitosa.
Erin Markley, directora de la Oficina de Prensa y Cultura del Consulado General de Estados Unidos de Nortamérica en Guayaquil, explica que el programa de emprendimiento se dirige a las mujeres que están por empezar un negocio o las que recién iniciaron en la microempresa.
“Este programa fue desarrollado por Thunderbird School of Global Management de la Escuela de Negocios de la Arizona State University que tiene un enfoque social. Pensamos que era muy importante y útil para las ecuatorianas porque se ha implementado con éxito en otros países como Perú, Colombia y Chile. Iniciamos a la par”.
La funcionaria agrega que existe “mucha necesidad de ejercer programas como estos en Ecuador por ser un país con mucho emprendimiento y eso fortalece la sociedad y la economía no solo de sus familias sino del país. Una economía fuerte aquí es una economía para toda la región”.
Markley comentó que la primera edición fue exitosa. Recibieron la petición de 700 mujeres, pero el programa solo estaba destinado a 60 participantes. “Ahora estamos ampliando la oferta al involucrar otras ciudades del país”.
“Lo importante es que las mujeres que participen tengan clara qué idea de negocio van a desarrollar o que ya lo hayan empezado. No se puede venir solo con un pequeño interés porque el programa les va a enseñar, paso a paso, cómo hacer que su negocio marche correctamente con una estrategia sólida”, agrega.
DreamBuilder es completamente online y se divide en 12 clases, una cada semana. Las participantes aprenderán a publicitar su negocio, reconocer los mercados a los que va dirigido, el manejo adecuado de redes sociales, cómo distribuir las finanzas e inversión, costo de materia prima y lo que dice la parte legal acerca de cada actividad”. (I)
ALGO MÁS
Negocio de ropa de segunda mano
Marjorie López abrió su tienda de ropa de segunda mano, en Durán. “Hay personas que compran trajes y los usan una sola vez. Yo veo que estén en buen estado y los comercializo a precios accesibles. Esto ayuda a las economías de las familias, porque a veces no se tiene el dinero suficiente para gastar en ropa nueva”.
Arte al estilo oriental
Lorena Zúñiga crea scrapbooks, cajas decorativas, portarretratos, tableros, accesorios personalizados bajo el nombre de Oyuki’s art. “Nosotros plasmamos la idea de cada cliente. Somos muy profesionales. Solo te tiene que gustar la cultura oriental”.
12 clases tiene el programa. Desde la primera, ellas desarrollan su estrategia.
7 ciudades participarán: Ibarra, Esmeraldas, Puyo, Ambato, Manta, Quito y Guayaquil.