Publicidad

Ecuador, 01 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Stephen Keshi, la frontalidad es su principio

Foto tomada de internet
Foto tomada de internet
11 de mayo de 2014 - 00:00

“Yo no estoy en contra de los entrenadores blancos en África, pero no estoy de acuerdo en que un entrenador mediocre, un entrenador carpintero de Europa, me diga que es mejor que yo”, mencionó Stephen Keshi, entrenador de la selección de Nigeria, previo a la Copa Africana de Naciones del 2013, en la cual llevó a las ‘Águilas Verdes’ a conseguir el ansiado título. 

Así de frontal es Stephen Keshi, nacido en 1962 en Lagos, Nigeria. El técnico es un referente histórico para su nación, pues es el único nigeriano que ha probado la gloria de salir campeón del torneo más prestigioso de naciones en el continente africano, tanto como jugador en 1994, como en el banquillo en 2013. Además, formó parte del plantel de Nigeria que hizo historia al debutar como equipo mundialista, en la copa de Estados Unidos 1994.     

El ‘Big Boss’ (como lo llaman con cariño sus admiradores) sabía que tenía la importante misión de regresar a la élite a su país. Necesitaba de un éxito rotundo, y su fórmula para lograr tan ansiado objetivo fue un experimento mayúsculo.

La escuadra con la que buscaría coronarse campeona de África contaba con tan solo seis hombres con experiencia en torneos internacionales y de la selección absoluta: John Obi Mikel, Joseph Yobo, Vincent Enyeama, Austin Ejide, Elderson Echiejile y Ikechukwu Uche. El resto de la plantilla era  conformada por muchachos ‘hambrientos’ de triunfos que no tenían miedo de romperse, literalmente, una pierna.  

La prensa local no le tenía mucha fe al combinado nigeriano, pero Keshi a base de su carisma y fuerte personalidad,  convenció a sus futbolistas de que la hazaña era posible. El inicio del certamen fue laborioso para Nigeria, pues avanzó como segundo lugar detrás de Burkina Faso, con marca de una victoria y dos empates.

Pero lo mejor estaba aún por llegar. En cuartos de final se vería la cara con el favorito del torneo, Costa de Marfil. Las ‘Águilas Verdes’ mostraron sobre la cancha que los torneos se ganan luchando en el césped, y con un gran fútbol dieron la sorpresa del certamen al vencer al equipo liderado por Didier Drogba.

La confianza de Keshi aumentó en ese momento. Ya para las semifinales, Nigeria tendría que combatir por el boleto a la Final ante Mali (dirigido por el francés Patrice Carteron), el nigeriano avivó el fuego de nuevo con sus declaraciones en la rueda de prensa previa al cotejo, reiterando los comentarios que antes del torneo habían sacudido al continente: “Los entrenadores blancos vienen a África solo para hacer dinero”. Para confirmar su teoría, Nigeria tenía que salir al respaldo de Keshi, y no lo defraudaron, pues arrollaron al son de 4-1 al conjunto de Malí. La travesía llegó a su fin el 10 de febrero en Johanesburgo cuando vencieron 1-0 a Burkina Faso en la final.

En Brasil 2014, Keshi buscará guiar a Nigeria a un lugar jamás explorado: los cuartos de final. Pero sus límites seguramente están más allá: llegar a conseguir el partido por el título en el mítico Maracaná.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media