Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Roy Hodgson, un filósofo del orden táctico

Roy Hodgson, un filósofo del orden táctico
20 de abril de 2014 - 00:00

No es el más querido en su país, su elección como entrenador del seleccionado inglés de fútbol el 1 de mayo de 2012 fue más que polémica. Tanto los medios deportivos como los aficionados cuestionaban que Roy Hodgson, un técnico de 64 años en ese entonces, y que nunca había ganado nada con un club importante, pudiera aportar algo al cuadro nacional.

Él lo reconoce y no le huye a esa realidad sino que la enfrenta. “Debería vivir en otro planeta para no saber que nadie me quiere aquí”, aseguró Hodgson luego de su nombramiento.
Pero es algo que no le preocupa, le tiene sin cuidado y cree que el tiempo que le ha dado la Federación inglesa hasta después del Mundial es suficiente para hacer un buen trabajo.

Él releva en el cargo a Fabio Capello, quien emigró a la selección rusa. Todos pensaban que su reemplazante ideal era Harry Redknapp. Pero la Federación inglesa apostó por el conocimiento del juego del veterano inglés.

Hodgson no es un entrenador más, él conoce a profundidad la táctica de juego y es un amante de ella. Ese amor ha sido reconocido al ser parte del comité técnico del Mundial 2006. Es de esos entrenadores que le da preferencia al orden táctico, más que nada al momento de defender.

El entrenador inglés es afín al 4-4-2 no se mueve de ese sistema, pero hace ciertos movimientos tácticos dependiendo del rival al que se va a enfrentar. Hodgson es un análitico, un pensador del fútbol que plasma sus ideas en sus jugadores.

Él siempre preferirá el orden defensivo. Sus mayores logros los ha tenido en equipos de media tabla para abajo en Inglaterra. Es por eso que se creía que la selección era mucho premio para él.
Su primer gran reto era reordenar la selección nacional que estaba llena de problemas internos. Pero Hodgson cortó por lo sano y se adelantó a hacer una renovación generacional. Dándole oportunidad a los jóvenes talentos ingleses. Entre esos Danny Welbeck, delantero del Manchester United.

El inglés ya tuvo su primera prueba, la Eurocopa 2012 que se realizó en Polonia y Ucrania. No le fue bien, ya que Inglaterra quedó eliminada en los cuartos de final de la competencia ante Italia por la tanda de penales.

Las críticas no han cesado, Hodgson sigue sin ser querido en su país natal. Pero él no pierde la fe en el ‘tacticismo’ y el orden defensivo para dar una sorpresa en Brasil 2014. Hizo algo parecido en 1994 cuando llevó a la selección Suiza al Mundial de ese año en Estados Unidos y dos años después también llevó a ese mismo combinado a la Eurocopa.

A los ingleses les tocó uno de los grupos más complicados de la cita ecuménica, con Italia, Uruguay y Costa Rica. Pero su carácter no le permite tener miedo y peor aún dudar de la capacidad de su equipo.
Hodgson anunció que John Terry definitivamente no irá al Mundial, el defensor inglés está alejado de la selección mayor desde que se lo sancionó por actos racistas contra Anton Ferdinand, hace 2 años.
Hodgson no se incomoda, él sigue adelante y cree que el tiempo es el mejor amigo del buen trabajo. Será ese mismo tiempo el que determine si su filosofía táctica podrá llevar a Inglaterra lejos en este Mundial.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media