Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ramiro Bolaños se recupera de un derrame cerebral

Ramiro ‘Clay’ Bolaños, en una gráfica moderna, es reconocido por su buen carácter. y alegría.
Ramiro ‘Clay’ Bolaños, en una gráfica moderna, es reconocido por su buen carácter. y alegría.
19 de abril de 2014 - 00:00

Ni los puños del japonés Kuniaki Shibata ni los del panameño Alfonso ‘Peppermint’ Frazer, con quienes perdió por KO técnico,  le causaron tanto dolor como el derrame cerebral que sufrió la mañana del 6 de este mes.

El exboxeador Luis Ramiro Bolaños, bautizado como ‘Clay’, cumple su segunda semana de convalecencia en el Hospital Carlos Andrade Marín de Quito.
“Sentí que sudaba mucho, cuando quise levantarlo se quejó. Lo atacaba un intenso dolor de cabeza”, cuenta Liliana Arteaga, esposa del expúgil, quien estuvo con él desde el primer instante en que su salud se quebrantó. La pareja yacía en la cama cuando Liliana se dio cuenta del problema de su cónyuge.

Afortunadamente, ‘Clay’ ha reaccionado bien a las atenciones médicas, que incluyeron una intervención quirúrgica en la Clínica Pichincha el 8 del corriente. “Es un hombre fuerte, por ahora se halla estable, habla poco, pero aún siente dolor”, cuenta Arteaga.

La principal preocupación para ella y los hijos del expeleador son los gastos médicos. Doña Liliana explica que si bien el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) recibió en su hospital a Ramiro, este no está al día en las aportaciones y, por lo pronto, no se encuentran en capacidad de solventar los gastos de la operación y otros desembolsos que demanda el tratamiento. 

Añade, además, que los últimos tiempos han sido difíciles, los negocios de la familia -entre ellos un micromercado- experimentaron un bajón económico y ha sido complicado recuperar la estabilidad financiera que tuvieron en años anteriores. Aspira a tener una reunión con los representantes del Ministerio del Deporte para obtener ayuda financiera, expresó.

Grande en el cuadrilátero

Ramiro (63 años) pertenece a una de las ‘dinastías’ deportivas más reconocidas del país. Oriundos del Valle del Chota (Imbabura), los Bolaños llegaron a Quito en busca de superación. Él y sus hermanos Rodolfo (más conocido como Adolfo) y Nelson se convirtieron en ídolos. El mayor, Rodolfo, quien falleció a los 59 años a causa de un cáncer pulmonar el 10 de enero de 2008, abandonó el boxeo para dedicarse al fútbol.

El ‘Pulpo’ alcanzó el bicampeonato nacional 1974-1975 con Liga de Quito y luego de su retiro se dedicó a la preparación de arqueros. Fue el padre de Luis Bolaños, actual jugador de Liga de Quito.
Nelson (56 años) también hizo carrera en el ring; se coronó campeón continental y campeón latinoamericano de la categoría ligero. 

Pero sin duda, las conquistas de Ramiro fueron las más grandes. El 15 de marzo de 1974 se adjudicó el título americano del peso ligero (135 libras) tras derrotar al argentino Raúl C. Venerdini.
El 3 de octubre de ese año disputó en Tokyo el título planetario súper pluma (130 libras) del Consejo Mundial de Boxeo con el japonés Kuniaki Shibata. A 30 segundos de terminarse el decimoquinto y último asalto, el separador suspendió el combate y dio por ganador al nipón por KO técnico, decisión que causó polémica entre los especialistas del pugilato.

“Para algunos entendidos, Ramiro es el mejor boxeador ecuatoriano de la historia. Yo creo que, por lo menos, está entre los más connotados. Ahora espero que se recupere y el derrame cerebral no le deje secuelas”, expresa Salvador Landeta (60 años), periodista de las emisoras La Poderosa y Área Deportiva.

Además de Landeta, en estos días varios allegados visitaron a Bolaños en la casa de salud del IESS, entre ellos el futbolista Christian Lara y el exboxeador Ángel ‘Petiso’ Sánchez.
“Me alegra que se esté recuperando, como amigo estaré con él en las buenas y en las malas”, precisó el ‘Petiso’ Sánchez.

Entrenador

Una de las recientes apariciones de ‘Clay’ dentro del boxeo ocurrió el 3 de este mes, cuando estuvo en la esquina del púgil nacional Marlon Aguas, que enfrentaba al colombiano Édinson García. El duelo se propició en el Restobar Knockout, al norte de Quito.
Pese a estar pocas semanas al mando de los entrenamientos de Aguas, Bolaños aportó para una buena presentación del capitalino, quien retuvo el título de la Fedebol del Consejo Mundial de Boxeo, en el peso wélter (147 libras). 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media