Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policías junto a militares se instalan en favelas de Río

Carros blindados y más de 1.000 policías ingresaron a las favelas más peligrosas de Río. Foto: EFE
Carros blindados y más de 1.000 policías ingresaron a las favelas más peligrosas de Río. Foto: EFE
31 de marzo de 2014 - 00:00

Cerca de 1.200 policías brasileños, con el apoyo de carros blindados de la Marina de ese país, ocuparon desde las primeras horas de ayer (domingo) el Complejo de Maré -un grupo de 15 favelas- considerado como el más peligroso de Río de Janeiro.

En la intervención policial no hubo necesidad de efectuar disparos, y en los primeros informes no se conoció de bajas ni enfrentamientos entre habitantes y miembros de la seguridad pública, según informaron autoridades locales.

Uno de los principales objetivos del plan es mantener la seguridad de la ciudad antes, durante y después de la Copa Mundial, especialmente en Río de Janeiro, sede de la final.

La operación, anunciada previamente, comenzó a las 05:00, hora local (07:00  de Ecuador), con la incursión de 21 carros blindados de la Marina brasileña, para evitar cualquier impacto de bala, esto debido a los últimos acontecimientos donde policías fueron agredidos por presuntas bandas de narcotráfico.

Los policías ocuparon paulatinamente las favelas, donde viven cerca de 120.000 personas, en poco más de una hora, aunque está previsto que la búsqueda de drogas y armas se extienda por varios días.

La ocupación de Maré ha sido preparada en las últimas semanas con la presencia constante de policías en los accesos del Complejo y con operaciones en otras favelas de Río de Janeiro.

En los últimos 8 días fueron arrestadas 57 personas en estas operaciones, aunque ayer, durante la ocupación, la Policía no encontró la resistencia de ningún miembro de bandas armadas.

El gobierno de Río de Janeiro solicitó ayuda al Ejecutivo brasileño para ocupar estas favelas después de que se produjese en las últimas semanas una ola de ataques a policías, supuestamente ordenados por los cabecillas de las bandas de narcotraficantes que se atrincheraban en el Complejo de Maré.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, firmó el pasado viernes un decreto dando poderes de policía al Ejército, que será enviado a Río en los próximos días para colaborar en el control de Maré.

El decreto prevé que el Ejército permanezca en Maré hasta el próximo 31 de julio, 2 semanas después de la final del Mundial de Fútbol, pero deja abierta la posibilidad de extender la operación más tiempo.

El Complejo de Maré era considerado como el principal centro de distribución de drogas de Río de Janeiro debido a su situación estratégica, ya que se encuentra entre la bahía de Guanabara y las 2 principales carreteras de acceso a Río, la Avenida Brasil y la Linha Vermelha, que conduce al aeropuerto internacional.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media