Nueve nadadores ecuatorianos van al Mundial de España
Con mucho optimismo y expectativa se encuentran los 9 nadadores ecuatorianos que competirán, a partir de mañana hasta el 27 de este mes, en el Campeonato Mundial de Natación en Barcelona, España.
De entre estos representantes nacionales los que más sobresalen por sus recientes marcas son: Esteban, Iván y Santiago Enderica, Samantha Arévalo, Yamilé Bahamonde y Nataly Caldas. A ellos se suman Mishell Tixe, Katia Barros y Tyron Alvarado, quienes viajaron -el 16 de este mes- a la ciudad catalana para unirse al grupo, que se ha mentalizado en superar sus marcas personales tanto en las pruebas de piscina como en aguas abiertas.
Parte de la selección ecuatoriana efectuó sus prácticas en el Centro de Alto Rendimiento de España, previo a su intervención en la XVI edición del Mundial de Natación.
De los nueve atletas “tricolores” que están en el Mundial, cinco son de aguas abiertas y cuatro de piscinaLos primeros que competirán, serán en la modalidad de aguas abiertas, que arranca este sábado. Bajo la dirección técnica del profesor David Martínez, los primos Iván y Santiago Enderica, junto a las azuayas Barros, Caldas y también la imbabureña Tixe, se zambullirán en busca del podio en los 5 y 10 kilómetros.
Por su parte, en las competencias de piscina, los nadadores a cargo del entrenador Juan Fernando Enderica son: Esteban, Samantha, Yamilé y Tyrone. Todos partieron con el mismo objetivo, dejar en alto la bandera tricolor. Ellos competirán desde el 29 de julio al 5 de agosto.
El grupo de aguas abiertas permaneció en Sierra Nevada (España) hasta el 17 de julio. Allí trabajaron en la climatización. Según Martínez, el 20 de julio los tricolores competirán en los 5 kilómetros, dos días después los varones harán lo propio en los 10 km y el 23 el turno será de las damas en las mismas distancias.
Además indicó que el 25 de julio será la prueba por equipos de tres, donde se presume que competirán Nataly, Santiago e Iván para rematar el 27 con los 25 kilómetros, en donde aseguró que lo más probable es que no haya participación ecuatoriana.
Pruebas de piscina
Esteban y Samantha tienen previsto entrar en acción del 30 de julio al 5 de agosto. El profesor Juan Fernando Enderica sostuvo que Esteban competirá en los 200 metros mariposa el último día de este mes, y que el 4 de agosto lo hará en la distancia de los 1.500 metros, estilo libre.
De su lado, Samantha nadará el 3 de agosto en los 800 metros libres y dos días después en los 400 metros combinados. En piscina, además actuarán Yamilé y Tyrone Alvarado.
Hay que recordar que Samantha obtuvo, durante los Juegos Nacionales Absolutos, cuatro récords nacionales, dos medallas de plata y una de bronce en 200 combinados, 400 libres, 200 mariposa y 200 metros pecho. Esta nadadora también participó, junto a Esteban, en las pasadas Olimpiadas de Londres.
BAHAMONDE FUE AL MUNDIAL POR MERECIMIENTO
Samantha Arévalo y Esteban Enderica fueron los deportistas que establecieron las mejores marcas en el Torneo María Lenk, en Río de Janeiro (Brasil), que le dieron al país 2 cupos más para el Mundial de Barcelona, España. Ante esto, la nadadora Yamilé Bahamonde solicitó un lugar en esta delegación.
Al principio su pedido fue negado por el ex titular de la Nacional de Natación (FENA), Jorge Delgado. Tras la intervención del Ministerio del Deporte, la porteña se unió al equipo “tricolor”.
Delgado, quien debe inscribir a los nadadores, quiso dejarla relegada. “No quise llegar al extremo, pero tengo que defenderme... Una vez más estoy indignada con el deporte en nuestro país. ¿Por qué tiene que haber tantas injusticias, por qué sigue el expresidente al mando de la FENA (COE)?”, escribió Yamilé en su cuenta @yamiloquisss.
Bahamonde impuso en la prueba de 50 metros libres un tiempo de 26.31, quedando a 0.02 de la marca impuesta por la FINA. “Me corresponde ir al Mundial por mayor aproximación a la marca.
En ninguna parte del mundo tiene que ser el que más gane medallas en unos Juegos Nacionales. Aquí se ven tiempos o puntos FINA”, dijo la nadadora, que tras haber superado el mal rato agradeció en su cuenta Twitter al Mindeporte por su intervención.