Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Morán gana la regata a Vinces por descalificación de Cornejo

El piloto Joaquín Morán saluda a sus amigos y familiares que lo esperaban en el Malecón de Vinces. El vinceño ocupó el segundo lugar en la edición del año pasado.
El piloto Joaquín Morán saluda a sus amigos y familiares que lo esperaban en el Malecón de Vinces. El vinceño ocupó el segundo lugar en la edición del año pasado.
31 de marzo de 2014 - 00:00

Con un potente motor yamato 302,  el piloto vinceño Joaquín Morán se impuso en la 58 edición de la regata de botes fuera de borda, Guayaquil-Vinces, con un tiempo de una hora y nueve minutos.
La emocionante carrera, que inició en el Malecón Simón Bolívar del Puerto Principal, a las 10:00, contó con la participación de 50 pilotos de lanchas a motor. Todos, batallando palmo a palmo por ser el primero en llegar al malecón de Vinces.

Eran cerca de las 09:00 y  alrededor del Yacht Club, del Malecón en Guayaquil, se escuchaba el rugido de las embarcaciones. Ese estruendoso ruido provocó que cientos de personas curiosas se agolparan a la baranda para saber el origen de la bulla en ese paradero turístico.

Allí se percataron que había medio centenar de botes ajustando sus tuercas, cargando el tanque de gasolina y probando la dirección del timón. Cuando el reloj marcó las 10:05, el juez soltó el balazo que dio inicio a la tradicional regata que acaba en Vinces, el ‘París Chiquito’ del Ecuador.

Los pilotos tuvieron que enfrentarse al fenómeno natural, quizás el peor de la historia: el bajo nivel  de la marea, que al momento se registra como el más bajo desde  1957.

Durante las 80 millas náuticas en el trayecto de esta prueba, los competidores dieron muestra de su pericia a bordo y sacaron a relucir sus conocimientos para conducir a altas velocidades sobre aguas turbias con lechuguines y troncos que  pueden colisionar con sus navíos.

El primer piloto en llegar a la meta fue Juan Cornejo, que necesitó apenas una hora y ocho minutos. Este experimentado corredor, de categoría racing, arribó a Vinces y con su puño en alto festejó su triunfo.

Un minuto más tarde llegó Joaquín Morán. Después el resto de los pilotos. Sin embargo, al bajarse de su bote, Cornejo fue citado por los jueces para revisar su lancha.

Después de la respectiva observación, los encargados de impartir la ley en la carrera lo declararon como vencedor a Morán (el segundo en llegar), alegando que Cornejo habría quedado descalificado por no acatar un aspecto de orden técnico.

“La hélice de su nave se encontraba tres cuartos por encima de lo establecido en el reglamento”, expresó uno de los jueces.

Ante esto,  Morán y sus amigos se abrazaron para celebrar el título. En tanto, a Cornejo, aún intrigado por la decisión de los jueces, no le quedó  otra que retirarse descontento.

Con un mensaje en su camiseta de ‘La gloria es de Cristo’, el vinceño Morán y sus compañeros de equipo empezaron a saludarse con todos. Los más chicos hasta lo buscaban  para tomarse fotos con él.

Con el tiempo definitivo (1h09m) de los botes, se mantuvo  el récord que consiguió en la edición de 2010 el piloto Felipe Adell Andrade, quien en esta ocasión no pudo defender su corona (ganó en 2013).
El vencedor de la 58 regata, pero en la categoría standar, fue Francisco Valverde. Este audaz piloto necesitó de 1 hora, 13 minutos y 50 segundos para llegar a Vinces.

El personal del Club Juvenil, organizador de la prueba, premió a  los tres primeros lugares de cada categoría con trofeos y una pequeña suma de dinero en la ceremonia  que empezó a las 15:00 en el Malecón y que  tenía previsto acabar a las 22:00 con un espectáculo musical.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media