Publicidad

Ecuador, 26 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Su deceso se produjo el miércoles pasado en la clínica nayón, en el nororiente de quito

Merello vivió ‘la época de oro’

Fausto Merello (segundo entre quienes se encuentran de pie ), junto a sus compañeros Guillermo ‘Palito’ Ortega (der.) y Jhon Gunn (izq.) antes de la competencia 24 Horas de Daytona.
Fausto Merello (segundo entre quienes se encuentran de pie ), junto a sus compañeros Guillermo ‘Palito’ Ortega (der.) y Jhon Gunn (izq.) antes de la competencia 24 Horas de Daytona.
22 de marzo de 2014 - 00:00

Las 24 Horas de Daytona y las 24 Horas de Le Mans fueron las competencias más significativas para el piloto ecuatoriano Fausto Merello y su compañero de equipo Guillermo ‘Palito’ Ortega. Los 2 conductores se encontraban en el mejor momento de su trayectoria automovilística, avalados por un sinnúmero de éxitos dentro y fuera del país en las décadas del 60 y 70.

La expectativa por la participación de los 2 pilotos nacionales en la afamada competencia francesa en 1975 -a la que se sumó el imbabureño Fernando Madera- fue tal, que uno de los periodistas deportivos de ese entonces, Carlos Rodríguez Coll (+) , decidió realizar un gran esfuerzo de orden económico para acompañar al elenco ecuatoriano. El comunicador transmitió las emociones del vértigo y la velocidad desde un escenario desconocido, el de Le Mans, en el circuito de la Sarthe (Francia), que tiene una extensión de 13.650 metros.

Esa experiencia marcó un hito en el automovilismo ecuatoriano, que desde el miércoles pasado se encuentra de luto tras la inesperada muerte de Merello. Las causas de su deceso aún no se conocen.

Sus amigos y adversarios de la época tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias en distintos escenarios automovilísticos. Entre ellos destacan Guillermo Ortega (+), Lothar Ranft -de origen alemán-, Peter Juris, ahora radicado en los Estados Unidos; y Pascal Michelet (+).

Las 24 Horas de Daytona en 1968 ha sido una de las pruebas más significativas para el automovilismo nacional. Fausto Merrello y Guillermo Ortega se adjudicaron la competencia en su categoría al mando de una máquina Ferrari, luego de abandonar a los Austin Cooper.

El mismo año la dupla ecuatoriana compitió en las 12 Horas de Sebring y un año antes en el Campeonato Bolivariano en Lima (Perú), en donde los ecuatorianos lograron una nítida victoria conduciendo un auto Austin Cooper.

“Una pena enorme, realmente me siento muy triste, porque hubiera querido estar por lo menos en el sepelio de Fausto, con quien mantuve una gran amistad e hicimos un grupo muy interesante junto con Guillermo Ortega y Fausto Merello, los 3 participamos en las 24 Horas de Le Mans, un evento muy grato para el automovilismo ecuatoriano”, recordó Fernando Madera, expiloto y presidente del Club de Automovilismo y Turismo de Imbabura.

Aunque aún los familiares no lo confirman, existe la posibilidad de que las cenizas del recordado piloto sean esparcidas en el autódromo internacional de Yahuarcocha (Imbabura), escenario que fue inaugurado en 1970 con una competencia en la que participaron Fausto Merello y Pascal Michelet, que posteriormente optaron por el retiro definitivo del automovilismo ecuatoriano. En ese entonces Merello y Ortega eran considerados como los pilotos más rápidos -a escala nacional- de la historia.

La vida deportiva de Merello inició en Ibarra en una de las avenidas de la ciudad (Mariano Acosta), en una carrera realizada con motivo del Día del Trabajo. Después de esa carrera nació la idea de construir un autódromo en el país, con el impulso del primer presidente del Club de Automovilismo y Turismo de Imbabura, José Tobar.

“Fausto era un tipo muy alegre, simpático, agradable, ocurrido, muy vacilón y querido, era un tipo extraordinario”, recordó Madera a EL TELÉGRAFO.

Quienes lo conocieron y siguieron de cerca las actuaciones de Fausto y sus compañeros de equipo, coinciden en que fue la “época de oro del automovilismo ecuatoriano”. Jorge Luis Imbaquingo, comunicador especializado en el deporte tuerca coincide con esa afirmación.

Datos

El primer título alcanzado por Fausto Merello fue en 1967 en el Campeonato Bolivariano efectuado en Lima, Perú. Con Guillermo Ortega, ganaron la clase de 1.001 a 1.300 centrímetros cúbicos.

Las participaciones en las 12 Horas de Sebring en los años 1968 y 1969, no fueron halagadoras para los ecuatorianos debido a desperfectos mecánicos del auto, que impidieron la culminación de las carreras.

Fausto Merello junto a Pascal Michelet, fueron invitados especiales para la inauguración del autódromo internacional de Yahuarcocha en 1970.

El estadounidense John Gunn formó parte del equipo con Fausto Merello en las 24 Horas de Daytona en 1968, en una máquina Ferrari 250 LM.

En 3 oportunidades, Merello corrió las 24 Horas de Le Mans. Tuvo como compañeros a Guillermo Ortega y Fernando Madera.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media