Los tenistas “matan” el tiempo con juegos de cartas y “tetris”
Para los más de 300 jóvenes tenistas que participan en la gira COSAT, en el Guayaquil Super Bowl, el rato libre que tienen antes y después de un partido es idóneo para “relajarse” un poco y descifrar qué fue lo que hicieron bien o mal durante el encuentro.
“Yo, en mi caso, escucho música de mi gusto, momentos previos a un juego de tenis; siento que eso me hace sentir más tranquila y segura”, dijo la chilena Sofía Cordero, de 14 años.
Así como la “araucana”, hay más deportistas en el Anexo del Tenis Club que realizan distintas actividades para concentrarse antes de un cotejo.
“Yo prefiero sudar mucho mientras hago el precalentamiento, esto siempre me motiva a entrar ‘prendido’ al partido”, indicó Serjen Olmedo, compatriota de Sofía, que participa en la categoría 16 varones y se clasificó al cuadro principal, luego de haber vencido 6-4 y 6-0 al ecuatoriano Pedro Almedia, en la fase de la qualy.
Pero la música no es lo único que sirve de “musa” para los tenistas sudamericanos. Hay quienes se sienten “mejor” después de una partida de cartas con sus amigos, o se divierten con los videojuegos en sus tablets y algunos hasta “mensajeándose” con sus seres queridos a la distancia, a través de sus teléfonos inteligentes.
“Los chicos se relajan jugando a los naipes, pero la verdad es que lo hacen más para matar el tiempo, ya que su partido no está programado a tempranas horas”, expresó Ricardo Nitta, entrenador de los más de 20 tenistas brasileños que disputan el torneo Guayaquil Super Bowl.
Los “auriverdes” aprovechan sus ratos libres para divertirse un poco antes de comenzar a jugar, pero no a todos se los ve en la mesa; hay quienes se concentran previo al encuentro, escuchando música relajante, sin descartar tampoco el clásico “Ai se eu te pego” interpretado por el brasileño Michel Teló.
“A quién no le gusta esa canción, sí es el hit del momento”, comentó Antonioni Fasano, tenista de 13 años que participa en la categoría 14.
Fasano, quien ocupa el puesto 67 del ranking COSAT y es el quinto mejor de su edad en Brasil, señaló que le gusta celebrar cada punto ganado, pero no como lo hace el futbolistas del Santos, Neymar.
“Tal vez, cuando triunfe en la final baile como Neymar el Ai se eu te pego, pero hay que esperar”, indicó Fasano, quien es el cabeza de serie brasileño en el Guayaquil Super Bowl.
Las chicas, por su parte, se divierten de una manera distinta a los varones, previo a su juego correspondiente. Alejandra Garmendia (Perú), Rocío Arameda (Chile) y Melisa Moscoso (Perú) optan por coger sus tablets, descargar un juego y conseguir la mayor cantidad de puntos.
“A mí me gusta ‘Jewells’; es una manera de jugar tetris pero con joyas”, dijo Rocío, quien vive en Lima desde hace 9 años y aseguró sentirse feliz con sus familiares y nuevas amistades, de quien resalta a Alejandra, compañera de la academia de tenis Lee Browne, de Perú.
“Yo juego algo más divertido que me descargó mi hermano, se llama: shott the apple; creo que es matar a la manzana”, expresó Alejandra, quien confesó que aspira a llegar muy lejos en su primer torneo en Guayaquil.
La tenista de 14 años dijo sentirse un poco nerviosa antes de su estreno, pero agregó que el jugar con su tablet le relaja y entretiene al mismo tiempo. “Ya que viajamos sin un entrenador específico, juego a matar a la manzana, así me concentro en lo que tengo que hacer acá y luego dentro de la cancha”, afirmó Alejandra.