Los “petrodólares” seducen a los futbolistas nacionales
Desde la llegada del delantero ecuatoriano Carlos Tenorio al fútbol de Medio Oriente (Arabia Saudita) en el 2003 se abrieron las puertas para que esa región del mundo se fije en varios jugadores “tricolores”.
Otilino Tenorio (fallecido) también tuvo un paso fugaz por Arabia Saudita, cuando en el 2003 militó en el Al Nassr, cuyos dirigentes dificultaron el regreso del jugador negándole su pasaporte para que pudiera viajar, lo que perjudicó a la Selección Nacional.
La última vinculación de un futbolista ecuatoriano al mercado de Medio Oriente es la de Segundo Castillo, quien catalogó su fichaje como el “mejor contrato de su vida”, asegurando que la cantidad que recibirá -sin revelarla- es muy elevada. Él jugará en el club Al-Hilal
170.000 dólares es el promedio del salario que percibe un futbolista en Arabia Saudita, fuera de premios e incentivosEl agente de jugadores, José Antonio Briz, considera que el mercado de Medio Oriente ofrece a los futbolistas una atractiva propuesta económica con la que otros países no pueden competir. “Lo más atractivo de estos lugares es la parte económica; no solo futbolistas ecuatorianos, grandes jugadores del mundo se ven atraídos por los petrodólares”, destacó Briz.
Briz, que facilitó la llegada de Álex Aguinaga a la dirección técnica de Liga de Loja, también destacó que si bien el futbolista en estos países asegura su futuro económico, el nivel futbolístico merma porque no son ligas competitivas.
Además de los sueldos que los jugadores reciben mensualmente, los directivos de estas ligas, muchas veces jeques o miembros de las familias reales, entregan lujosos regalos cuando uno de ellos destaca, marca goles o quedan campeones. Carlos Tenorio, por ejemplo, recibió como obsequio un auto Lamborghini valorado en unos 220.000 dólares.
El empresario guayaquileño Marcos Zambrano concuerda en que a los futbolistas les cautiva jugar en estos países por los sueldos que se pagan, difíciles de igualar no solo a nivel nacional sino en ligas como la mexicana, de donde salió Castillo. “Si varios jugadores deciden ir es porque el beneficio económico es bueno, por ejemplo, Díaz (Damián) va a ganar $ 170.000 mensuales, cuando acá le pagaban 50.000. Es prácticamente 3 veces más de lo que recibía”, dijo Zambrano.
En el caso de Castillo, el empresario guayaquileño cree que es una decisión acertada, por la edad del futbolista (31 años) y que no se debería condenar al jugador por querer asegurar el futuro de su familia, pero que en otros jugadores de menos edad, como Jéfferson Montero, Joao Rojas o Christian Benítez, no recomendaría que fichen en estos lugares porque su nivel no será el mismo y perjudicaría su carrera y a la Selección Nacional.
El fichaje del “Mortero de Esmeraldas” causó malestar en el director técnico de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, Reinaldo Rueda, quien este martes dijo que no está de acuerdo en que sus jugadores tengan que militar en lugares tan alejados. “Cuando un jugador, a dos meses de jugarse la vida por un Mundial, se aleja todas esas millas, a veces falta asesoría, a veces hay ingenuidad, y hay veces que no cabe, de verdad que es muy lamentable, son las cosas que debemos seguir mejorando y establecer prioridades”, dijo Rueda.
El técnico “tricolor” además aseguró que ha conversado con los jugadores y que en su momento lo hizo con Jaime Ayoví, a quién también criticó por haberse vinculado al fútbol de Arabia Saudita en el 2012 y donde terminó con una grave lesión que lo alejó de las canchas por 4 meses.
Ayoví además tuvo problemas para sumarse a la Selección Ecuatoriana que midió a Portugal en Guimaraes en febrero pasado ya que no logró conseguir la visa para viajar. En su momento el adiestrador tricolor dijo: “No sé si saben, pero desafortunadamente Jaime Ayoví irá al fútbol de Arabia. No sé cómo va a continuar ni lo que pasará con él”.
Finalmente Ayoví regresó al fútbol nacional y días atrás fue presentado como flamante jugador de Liga de Quito, situación que agradó al estratega colombiano.
Por su parte Castillo, a sus 31 años, deja el fútbol mexicano y luego de pasar todas las pruebas médicas realizadas en Londres, viajó hasta Arabia Saudita, un país que se encuentra a 18 horas de vuelo de Ecuador, a 13.533 kilómetros de distancia.
FUTBOLISTAS ECUATORIANOS QUE HAN MILITADO EN CLUBES DE MEDIO ORIENTE
Carlos Tenorio (2003; 2004-2009; 2009-2011) Arabia Saudita- Catar- Emiratos Árabes
Otilino Tenorio (2003) Arabia Saudita
Walter Ayoví (2004- 2005) Emiratos Árabes
Iván Hurtado (2005- 2006) Catar- Arabia Saudita
Christian Lara (2006) Catar
Jaime Ayoví (2012) Arabia Saudita
Segundo Castillo (2013) Arabia Saudita