Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

brasil invertirá 801 millones de dólares para blindarse

La seguridad en los estadios estará a cargo de los ‘stewards’

Integrantes de la Marina brasileña participan en un simulacro de abordaje a un barco en la Bahía de Guanabara, frente a  Río de Janeiro. Foto: EFE
Integrantes de la Marina brasileña participan en un simulacro de abordaje a un barco en la Bahía de Guanabara, frente a Río de Janeiro. Foto: EFE
22 de febrero de 2014 - 00:00

El Gobierno brasileño anunció este fin de semana que hará una inversión de 1.900 millones de reales (unos 801 millones de dólares) y que dispondrá un contingente de 170.000 hombres para velar por la seguridad durante el Mundial de fútbol de 2014, que se celebrará entre el 12 de junio y el 13 de julio en doce ciudades.

El anuncio fue hecho por el secretario extraordinario de Seguridad para Grandes Eventos del Gobierno Federal, Andrei Rodrigues, durante el congreso sobre logística para técnicos mundialistas que finalizó ayer en Florianópolis.

Rodrigues indicó que 150.000 miembros de diferentes policías y de las Fuerzas Armadas, más 20.000 agentes de seguridad privada, conocidos como ‘stewards’, estarán en las doce sedes para proteger aeropuertos, hoteles, estadios y vías por las que se desplazarán las delegaciones y turistas.

A pesar de que la seguridad dentro de los estadios y en la cancha será responsabilidad de los ‘stewards’, el Mundial de Brasil contará también con la Policía Militarizada en el interior de los escenarios.

El plan de seguridad, según Rodrigues, fue aprobado por los representantes de las 32 selecciones, que contarán durante el torneo con un jefe de seguridad calificado por los organismos brasileños.

Uno de los temas abordados en cuestión de seguridad durante el congreso en Florianópolis, que comenzó el martes y en el que participó una delegación ecuatoriana liderada por el técnico Reinaldo Rueda, fue el relacionado con las protestas y manifestaciones populares, que en junio pasado se intensificaron en plena Copa Confederaciones.

“El año pasado, con las manifestaciones en la Copa Confederaciones, tuvimos un día con un millón de personas en las calles y nunca se aplazó un partido o un solo aficionado dejó de entrar o de salir de un estadio. Imaginamos que ese concepto será el mismo en el Mundial”, subrayó Rodrigues.

No obstante, el investigador del Núcleo de Estudios Sobre la Violencia de la estatal Universidad de Sao Paulo (USP), Marcelo Nery, consideró que el plan diseñado en materia de seguridad para el mundial es inadecuado.

Según el especialista, la planificación debería incluir un proyecto de sensibilización de las personas, de análisis de las características del lugar y de integración social, para que la población entendiese con tiempo los cambios y medidas.

Cada una de las sedes tendrá un centro integrado de inteligencia, con participación de las diferentes entidades policiales, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos y representantes de seguridad de las compañías eléctricas, de gas y agua.

De acuerdo con Nery, una planificación adecuada habría reducido el número de efectivos que se utilizará en el Mundial y así poder atender otros frentes de la seguridad ciudadana cotidiana.

Mientras Brasil pule detalles para blindarse, la FIFA anunció ayer que 2,3 millones de boletos -en total- para los 64 juegos de la Copa fueron distribuidos entre los hinchas.

Cerca de 500.000 entradas fueron entregadas durante el sorteo de la segunda fase. Una próxima etapa de venta, que se extenderá del 12 de marzo al 1 de abril, será realizada por orden de pedido.

Se espera que los 159.000 boletos disponibles se agoten rápidamente. No se venderán entradas para el partido de inauguración y la final, pues ya se encuentran agotadas, advirtió la FIFA.

Datos

Brasil usará robots PackBot 510 durante la Copa del Mundo 2014, con el fin de mejorar la seguridad. El Gobierno brasileño cerró un acuerdo por $ 7,2 millones por 30 de estos robots militares, que serán instalados en las 12 ciudades donde se jugarán los partidos del certamen.

Los robots, diseñados por iRobot (creadores de la aspiradora Roomba), son bastante versátiles y han sido utilizados en operaciones muy variadas. La primera vez que se usaron fue en 2002 en Afganistán, donde trabajaron limpiando búnkers, cuevas y edificios derrumbados.

En 2003 operaron en Irak para buscar vehículos. Un packbot fue el primero en ingresar a la planta nuclear de Fukushima tras el terremoto en Japón. El robot puede alcanzar una velocidad de 14,4 km/h.

Contenido externo patrocinado