Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La montaña premió al carchense Cuasquer

La montaña premió al carchense Cuasquer
06 de julio de 2013 - 00:00

Kléber Cuasquer, joven pedalista del equipo Panavial-Gobernación del Carchi, resultó ganador de la primera etapa de la Vuelta a la Sierra realizada ayer entre las ciudades de Ambato y Machachi (Aloasí), con un recorrido de 89,20 kilómetros en la categoría élite junior.

Una espectacular fuga de cuatro pedalistas comenzó a definir tempranamente la competencia. Recorridos cinco kilómetros, Jorge Gallegos, Joel Burbano, Pablo Hidalgo y Kléber Cuasquer se desprendieron del pelotón y con un ritmo cadencioso y sostenido tomaron ventaja sobre sus perseguidores.

Como un pacto de caballeros los cuatro ciclistas formaron una hilera y se alternaron para romper el viento; fue una estrategia que implementaron en gran parte del recorrido, pero al llegar a la meta volante en el sector de Lasso, Cuasquer tomó una ligera ventaja para cruzar la línea; sin embargo y luego de este primer episodio puntuable, los cuatro retornaron al ritmo inicial.

Y así transcurrieron los minutos, mientras el pelotón de persecución se encontraba distante a diez minutos de los punteros. En el sector de Minitrak, para el premio de montaña, Cuasquer se desprendió del grupo y con gran calidad y potencia subió la empinada cuesta de Los Chasquis para adjudicarse el premio y fue ahí, precisamente, en donde se definió la etapa, puesto que la ventaja lograda, a la postre, resultó indescontable.

“Estábamos solo dos corredores que éramos parte del equipo, estuvimos apretados por dos miembros del equipo RPM Ecuador, pero me sentí muy bien, saqué una gran ventaja hasta la llegada (Aloasí) y lo importante era tomar el liderato y si es posible ganar la competencia y así sucedió”, nos dijo el triunfador de la etapa, tras arribar a la meta.

Aproximadamente 120 ciclistas se encuentran registrados para la competencia Vuelta a la Sierra. Varios se inscribieron a última hora.

La mayoría de pedalistas viajó en las primeras horas de la madrugada de ayer con destino a las ciudades de Ambato y Salcedo, mientras otros pernoctaron en hoteles de las localidades la noche anterior.

Los hermanos gemelos Marcelo y Henry Larrea, de 56 años compitieron en la categoría Máster C y confesaron su amor por este deporte desde hace más de 3 décadas. “No vamos a dejar nunca este lindo deporte y estamos peleando contra gente muy dura”, dijo Marcelo.

Sus condiciones de buen escalador fueron determinantes y “el último ataque no tuvo respuesta por parte de mis adversarios y en ese momento subí en solitario y mantuve la ventaja”, prosiguió.

La partida desde la capital del Tungurahua se desarrolló en un clima sumamente frío y con un cielo nublado. Alrededor de cuarenta pedalistas de las categorías Élite y Máster A tomaron señal de partida con resguardo policial en motocicletas, mientras el resto de categorías lo hicieron desde la ciudad de Salcedo.

La etapa de ayer se desarrolló sin mayores contratiempos. El intenso frío que acompañó a los pedalistas, no hizo mella y en algún momento los tibios rayos del sol que aparecieron brevemente renovaron el ánino de los participantes que se esmeraron para buscar los primeros lugares.

En damas, la carrera fue muy competitiva. Desde los primeros kilómetros comenzaron a destacar las experimentadas Alejandra Serrano y Miriam Núñez, y al arribar a la meta, la capitalina logró la primera posición con un registro no oficial de 2 horas 10 minutos 28 segundos, el mismo tiempo para su ocasional adversaria.

La segunda etapa de la vuelta se correrá hoy entre la ciudad de Cayambe (coliseo) y los altos de Oyacoto, en la parroquia de Calderón.

La distancia determinada es de 49,7 kilómetros, con un gran tramo de subida desde Guayllabamba.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media