Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La delegación tricolor fue tercera en la tabla general en el campeonato continental juvenil

“La falta de roce internacional afectó al equipo ecuatoriano”

Erick Chalá, de rojo, venció en la final de los 81 kg a Bobby Harris,  de Estados Unidos. Foto: Álvaro Pérez.
Erick Chalá, de rojo, venció en la final de los 81 kg a Bobby Harris, de Estados Unidos. Foto: Álvaro Pérez.
11 de marzo de 2014 - 00:00

Ecuador consiguió el tercer lugar en la clasificación general del  Campeonato Continental Juvenil de Boxeo, resultado que no estaba en los planes de los entrenadores y representantes del deporte ecuatoriano. 

El equipo  ecuatoriano se clasificó a  6 finales,  5 en varones y una en damas, pero solo consiguió 2 victorias: Carlos Chusín (49 kg) y Erick Chalá (81 kg).  

El entrenador Segundo Chango aseguró que la competición fue positiva para los deportistas, no así los resultados. “Los muchachos debían estar concentrados y tener competencias preparatorias, pero no fue así. Aquí hay talentos deportivos, pero si no se desarrollan adecuadamente,  no se lograrán   mejores resultados”, aseguró.

Chango insistió en que casi ningún boxeador ha tenido roce internacional y eso fue perjudicial para el equipo. “Se puede dominar a nivel local, pero cuando hay que pelear con deportistas de otros países surgen complicaciones. Esa es la realidad de los jóvenes”, agregó.  

Por su parte  Jorge  Mena,  presidente  de la Asociación de Boxeo, también coincidió  con  Chango  en el sentido de la poca participación internacional de los boxeadores. “Las selecciones que vinieron, como Estados Unidos o Puerto Rico, tienen un nivel muy alto en comparación al nuestro. Los talentos  jóvenes son los que  más necesitan salir a competir en el extranjero”, señaló.
Mena también lamentó que el hecho de que haya  2 federaciones de boxeo ‘complique’ el desarrollo de los atletas. “Es un problema que persiste y tenemos que esperar que las autoridades decidan por el bien de los boxeadores”, agregó.

Chusín, de 17 años y uno de los ganadores de medalla de oro para Ecuador, se sintió satisfecho por su rendimiento  a lo largo del torneo. “Entré un   poco  nervioso,  pero poco a  poco conseguí tranquilizarme.  Es una gran experiencia para mí, porque  mi meta  era    lograr el primer lugar en la categoría luego de tanto esfuerzo”, afirmó.

El siguiente torneo para él y otros boxeadores locales será el Campeonato Mundial Juvenil que se disputará en abril en Bulgaria. Mena aseguró que la próxima semana tendrán la lista definitiva de los boxeadores que participarán en Europa; para muchos será la primera vez que peleen fuera del país.  

El campeonato en Bulgaria es clasificatorio para los Juegos Olímpicos de la Juventud, que este año tendrán su segunda edición  en la ciudad China de Nankín.
Chalá, otro de los púgiles que consiguió el oro en la final de los 81 kg, admitió que la falta de roce internacional se suple de alguna forma con las ganas y el esfuerzo. “Nos entrenamos bien, somos responsables y damos todo en las peleas que disputamos”, aseguró.  

En la rama femenina, solo Alexandra Oviedo consiguió llegar a la final,  en la que cayó ante  la estadounidense Martha Fabela. “A nivel femenino nos falta mucho camino por recorrer. Este equipo se debe consolidar”, dijo Mena.

Datos

La selección de Estados Unidos consiguió el primer lugar en la tabla general, con 23 puntos, mientras que Puerto Rico llegó a 14.

Ecuador llegó al tercer puesto con 11 unidades en varones.

Carlos Chusín derrotó a Nico Hernández por 2-1, mientras que Erick Chalá venció a Bobby Harris de Estados Unidos por 3-0.

En damas, el ganador también fue Estados Unidos, con 12 unidades, seguido de Argentina, con 2, y Ecuador y República Dominicana con cero puntos, terceros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media