La Ecuafútbol destinará $ 7’240.010 para la ‘Tri’
El presupuesto de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para 2014 fue aprobado ayer de forma unánime en el pleno del Congreso Ordinario. Las proyeciones indican que el organismo destinará el 21,27% del total de sus ingresos a los gastos que genere la Selección de fútbol de mayores, es decir, 7’240.010 dólares.
Pero la Tricolor generará más ingresos que gastos durante su participación en el Mundial Brasil 2014, según los cálculos. En el documento presentado ayer por la FEF se detalla que el combinado nacional obtendrá 10’450.000 dólares por publicidad, derechos de transmisión y premios, es decir, el 30,70% del total de activos.
Aunque no se precisó cuáles serán los gastos que se contemplan para el presente año, se debe destacar que la selección jugará varios partidos amistosos (4 por lo menos) antes de disputar la fase de grupos del Mundial. Extraoficialmente se conoce que Ecuador jugaría contra Holanda, Inglaterra, Bosnia y México, en fechas por confirmar.
Antes de la aprobación del presupuesto para esta temporada, se conoció el informe del ejercicio económico de 2013, en el que se destacó que la Selección de Mayores generó gastos por 7’021.106,47 dólares, que representaron el 21,60% del presupuesto del año.
En ese lapso la selección participó de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Brasil 2014 y viajó fuera del país en varias oportunidades para jugar partidos amistosos; a lo que se suman los gastos que generaron las concentraciones, sueldos y premios a los jugadores y el cuerpo técnico.
Hugo Mora, tesorero de la FEF, fue el encargado de revelar el informe económico a los miembros del Congreso. Al final de su intervención el presidente de la Ecuafútbol, Luis Chiriboga, reconoció la labor de Mora, quien lleva 15 años en el cargo.
La FEF cerró el año 2013 con un saldo a favor de 439.969,16 dólares. Los mayores ingresos que tuvo el fútbol ecuatoriano en la pasada temporada fueron por los derechos de televisión y publicidad, que alcanzaron 8’508.662,18 dólares.
Mora, además, informó que existe un valor superior a 4 millones de dólares por cuentas por cobrar a clubes y jugadores. Los dirigentes sugirieron que se agilice el cobro de esos valores al considerarlos importantes.
El coronel Galo Barreto, presidente de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), presentó la moción para que se apruebe sin observaciones el informe económico 2013 y el presupuesto 2014, pedido que fue aceptado por los asistentes.
Con antelación Chiriboga leyó un informe de 15 páginas de sus actividades, que contenía las participaciones de las selecciones nacionales (mayores y juveniles) en los diferentes torneos internacionales; además, anunció la continuidad del campeonato femenino que en 2013 tuvo su primera edición, la cual contó con el apoyo del Ministerio de Deportes.
Durante el congreso
Con 67 representantes de las asociaciones provinciales y clubes del Ecuador, se instaló ayer el Congreso Ordinario de Fútbol Ecuatoriano.
Luego de la revisión de las credenciales se dio apertura a la sesión, que tuvo como preámbulo el precongreso realizado el lunes, en el que se abordaron la mayoría de los temas que en el Congreso fueron ratificados.
El presidente de la Asociación de Fútbol del Guayas, Selim Doumet, anunció que la FEF aceptó la participación de todos los clubes de la provincia, incluso Barcelona, que en principio había sido inhabilitado por la entidad provincial por no cancelar algunos valores. Mario Costa y Leonardo Stagg llegaron cuando había iniciado el Congreso.
Antes de iniciar con el orden del día, se leyó una carta de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que rindió tributo a la figura del expresidente de la FEF y de Barcelona, Galo Roggiero, fallecido el 31 de diciembre de 2013.
El Congreso fue suspendido al mediodía para que los presentes almorzaran y en la tarde se manejaron los temas de reformas reglamentarias y solicitudes de amnistías.
Uno de los últimos puntos tratados fue el relacionado a la violencia en los estadios. Se recordó que en horas de la mañana tuvo lugar una reunión entre los líderes de barras y los ministros del Deporte, José Francisco Cevallos; y del Interior, José Serrano.
Chiriboga aplaudió la iniciativa y varios dirigentes pidieron revisar de forma profunda las medidas para el torneo 2014.
El último punto del día fue la solicitud de amnistía de dirigentes pero por sugerencia del síndico de la FEF se procedió a negar la petición de los suspendidos.
Datos
A partir de este año, los clubes deberán funcionar con base en un presupuesto real que deberá ser presentado ante la Ecuafútbol 10 días antes de que inicie el campeonato, con su respectivo financiamiento claramente detallado.
La FEF entregó un formato único para presentar de forma estandarizada los presupuestos. Entre los rubros deben constar los pagos de las deudas de temporadas pasadas y la cancelación de créditos a entidades bancarias.
Los equipos de segunda categoría también entregarán los presupuestos financiados, pero solo lo harán a sus respectivas asociaciones provinciales, antes de que comience el campeonato de ascenso.
Cada equipo mostrará los roles de pagos de sus jugadores al organismo rector del fútbol nacional, en un plazo de 60 días desde la fecha de pago y a partir de ese día se establecerán sanciones, según la resolución del Congreso Ordinario.
Si el club se pasa 30 días en la presentación de los roles, el equipo perderá 1 punto en la tabla de posiciones; si son 60 días se le restarán 3 puntos y si son 90 días se le quitarán 6 puntos. Si no realiza el trámite en 120 días, el equipo perderá la categoría.
Se confirmó que el sistema de campeonato de 2014 será igual al del año pasado. El presidente de la FEF, Luis Chiriboga, expresó que la intención es mantener el mismo nivel de expectativa que se generó en el campeonato de 2013.
Se duplicarán los premios económicos para los campeones y subcampeones de las series ‘A’ y ‘B’, con relación a los otorgados en la temporada pasada.
Seis cupos internacionales destinará el torneo 2014, tal como se había anunciado en el precongreso. Los tres primeros lugares jugarán Copa Libertadores y del cuarto al sexto representarán a Ecuador en la Sudamericana.
Serán sancionados los dirigentes, jugadores y miembros del cuerpo técnico de los clubes que realicen publicaciones ofensivas a través de las redes sociales.
Los directores técnicos sancionados podrán ingresar al camerino antes del partido y en el período de descanso (medio tiempo). Deberán ver el partido desde un palco, ya no en las rejas bajas, y se mantiene que no podrá participar de las ruedas de prensa.
Los jugadoresque no han participado en más de cinco partidos en un club podrán ser transferidos a otro equipo en la temporada vigente, incluso en la misma división.
El torneo iniciará el 26 de enero y la primera fecha se jugará así: U. Católica vs. D. Cuenca, Independiente vs. D. Quito, Emelec vs. Mushuc Runa, LDU Loja vs. El Nacional, Manta vs. LDU Quito y Olmedo vs. Barcelona.