Publicidad

Ecuador, 19 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Asociación de Futbolistas pedirá cambios a la FEF

La Asociación de Futbolistas pedirá cambios a  la FEF
20 de noviembre de 2013 - 00:00

Deportivo Quito y Barcelona son los clubes que más deudas tienen con sus plantillas de jugadores. Al finalizar el año, la cifra superará el millón de dólares en ambas instituciones, así lo aseguró ayer el gerente de la Asociación de Futbolistas Profesionales del Ecuador (AFE), Jorge Guzmán, durante un diálogo con EL TELÉGRAFO.

La deuda de  ‘chullas‘  y  ‘canarios‘ con sus plantillas llegará  al millón de dólares al finalizar   2013.A los dos equipos se suman 19 clubes más de las series A y B que acumulan 12 millones de dólares en valores vencidos por concepto de sueldos, que en varios casos superan los cinco meses de mora, como sucede con El Nacional y el Deportivo Quito.

Solo Emelec, Independiente José Terán y Mushuc Runa (recién ascendido a la serie A) no registran deudas pendientes con sus jugadores, según la agremiación de futbolistas de Ecuador.

Ante esta situación el presidente de la AFE, Iván Hurtado, y los miembros del directorio de la agremiación han mantenido una serie de reuniones con varios jugadores perjudicados en diferentes ciudades del país para definir las acciones que se tomarán en torno a las deudas.

La semana pasada, miembros de la AFE visitaron a los futbolistas y cuerpo técnico del Deportivo Cuenca, quienes se quejaron por la falta de pago.

Los jugadores solicitaron ser atendidos por el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, para buscar soluciones concretas. En primera instancia la reunión estuvo prevista para hoy, pero la cita fue aplazada porque el titular de la FEF acompaña a la selección ecuatoriana que se encuentra en Estados Unidos.

Se conoció que la agremiación de futbolistas esperará que retorne Chiriboga al país para definir una nueva fecha para la reunión, que será en esta misma semana.

Una de las propuestas que la AFE planteará a la FEF es iniciar el próximo 2014 sin deudas y solicitar que los ingresos que recibirán los clubes por la clasificación de Ecuador al Mundial Brasil 2014 se destinen íntegramente a cancelar las deudas pendientes a los jugadores.

Otro de los puntos que los futbolistas presentarán en la reunión con la Ecuafútbol, a través de su agremiación, es la reestructuración de la Cámara de Mediación y Resolución de Disputas, en la que, según el reglamento, tiene 15 días para atender las denuncias, pero hay casos que tienen cuatro meses y no han sido solucionados.

Andrés Justicia, exjugador de la Universidad Técnica de Cotopaxi, ha esperado desde el pasado 11 de julio para que su caso sea atendido y aunque hubo una resolución a su favor hasta el momento no aparece en el cuadro de pago de deudas de los clubes.

La misma situación vivió el exfutbolista del Deportivo Quito, Nilo Carretero, quien a pesar de que presentó la denuncia en la Cámara, el 20 de septiembre, hasta la fecha no ha sido atendido.

Estas y otras resoluciones fueron tomadas el lunes 11 de noviembre en una mesa de trabajo que se realizó, en Quito, entre la AFE y 60 futbolistas, entre capitanes de los clubes y miembros del directorio de la agremiación.

Los jugadores de El Nacional no participaron de la reunión porque fue prohibido por la dirigencia ‘militar’. En cambio, en Barcelona se ha pedido que no den declaraciones con respecto a las deudas, aseguró Guzmán.

Datos

El pasado lunes 11 de noviembre,en Quito, se reunieron 60 futbolistas para decidir qué postura tomarán respecto a las deudas que mantienen con los clubes.

La reunión con la FEF, que estaba prevista para hoy, quedó aplazada porque el titular de la Ecuafútbol se encuentra fuera del país acompañando a la selección.

Cerca de 800 futbolistas son perjudicados por los haberes atrasados. Este número proviene de los 21 clubes profesionales (series A y B).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media