Jugadores juveniles, el único patrimonio que hereda Yunda
Diez jóvenes elementos formados en El Nacional, que ya debutaron en el equipo principal este año, constituyen el principal activo del club, que desde hoy será administrado oficialmente por Jorge Yunda, quien es el primer civil en dirigir al cuadro que nació en las Fuerzas Armadas.
“Hay un buen promedio de muchachos que queda este año en el equipo, con un destacado potencial futbolístico”, refirió Iván Vásconez, gerente deportivo saliente del club.
De los cerca de 30 jugadores que formaron parte este año del plantel principal, 16 concluyeron su contrato. Con el resto se mantiene una relación laboral con salarios que promedian los 10 mil dólares. Solo uno duplica esa cantidad y la nueva dirigencia renegociará el valor.
“No es posible que exista esa desproporción de sueldos. Si no es factible rebajarlo se finiquitará legalmente”, indicó Yunda.
Para 2014 retornarán al equipo el defensa Édder Fuertes y el delantero José Govea, quienes militaron en Deportivo Cuenca y Morelia de México, respectivamente. A ellos se unirá el defensa Jorge Guagua, quien fue adquirido por dos años.
Sin embargo, en el otro extremo está el déficit económico que bordea los 6 millones de dólares, que el nuevo presidente espera solventar hasta 2015. De los 4 millones de dólares de presupuesto para 2014, alrededor del 60% será para cancelar deudas a los acreedores.
Además, está a un paso de descartar la adquisición del arquero Adrián Bone, ya que el Deportivo Quito fijó en 800 mil dólares el pase del golero. “No podemos ser irresponsables y comprometer más el patrimonio del club”, dijo Yunda.
La nómina total de los ‘criollos’, incluidas las divisiones formativas, totalizó 229 elementos. Eso representó un egreso de 260 mil dólares por mes. En las categorías menores se entregan bonos económicos a elementos destacados con rubros que van desde los 70 dólares hasta los 318. En la Sub-18 y en las reservas los valores que perciben están entre 618 y 1.200 dólares mensuales.
A todos les adeudan 7 meses de sueldo y rubros por premios.
Aunque este año no hubo un presupuesto exclusivo para las categorías formativas, según el gerente deportivo saliente, se requieren al menos 25 mil dólares mensuales.
En marketing tienen asegurado el ingreso por TV, que representará alrededor de 1’350.000 dólares, así como el convenio con KAO, la firma que elabora los uniformes, que aportó 330 mil dólares. Un monto cercano entregó la cooperativa 29 de Octubre. El resto de auspiciantes apoyó en menores cantidades.
Por ello, Yunda contrató a una empresa guayaquileña, especialista en marketing deportivo, para que se encargue por completo del aspecto comercial en su período.
Este año, gracias a la Telerradiomaratón, se incrementó el número de socios. Hasta junio eran 8 mil y ahora bordean los 14 mil, que aportan entre 5 y 20 dólares.
La idea de Yunda es sumar semanalmente más hinchas cotizantes, que constituyan un rubro importante en el presupuesto.
Datos
Entre los 10 jóvenes valores están: Nea Padilla, Jorge Valencia, Jairo Castillo, Cristian Lastra, Aníbal Chalá, Ronny Medina, Michael Chalá, Alexánder Vivero, José Cárdenas y Marco Montaño.
La nueva dirigencia acercó una propuesta económica al delantero Félix Borja y al defensa Isaac Mina. Esos son los únicos puestos que se reforzarán.
El presidente saliente, Hugo Villacís, ultima un arreglo económico con una constructora para ayudar con el pago de los siete meses de sueldo a los jugadores.