Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En circulación los lunes y miércoles

Historia de los mundiales en El Telégrafo

Historia de los mundiales en El Telégrafo
09 de marzo de 2014 - 00:00

Se  han   jugado 19 mundiales entre Uruguay 1930 y Sudáfrica  2010. Cada uno ha estado matizado por momentos deportivos, políticos y sociales distintos  que los han convertido en acontecimientos trascendentales,  no solo en la historia del fútbol global, sino también en la de la humanidad.                

EL  TELÉGRAFO brinda a sus lectores esa historia condensada en 24 interesantes fascículos  coleccionables  de 16 páginas cada  uno,   que circularán  de forma gratuita -desde mañana-  todos los lunes y miércoles.  Esta pertinente  propuesta gráfica, estadística y anecdótica,   incluirá   información sobre la Copa  del Mundo de Brasil 2014,  que empezará el 12 de junio y finalizará el  13 de julio.      

Los  primeros mundiales  estuvieron marcados por el desorden logístico (solo cuatro selecciones europeas acudieron a Uruguay 1930, mientras que dos conjuntos sudamericanos fueron a Italia 1934), y las más recientes por la excesiva cautela de selecciones con mucho temor a perder (desde 1990 a la fecha, el único Mundial que no se convirtió en un festival defensivo fue Francia 1998).  No obstante, hubo una  época, entre mediados de la década del 50 y la del 80, en la que se vio un juego mayormente ofensivo, partidos apasionantes y más de un ‘batacazo’  histórico. En esa época se encuentran las  cinco   mejores copas  de la historia, según los expertos.    

Suiza 1954  fue el   torneo  con mejor producción goleadora, 140 tantos en 26 partidos, pero  la  novedad más destacable fue la caída de un seleccionado considerado imbatible, la Hungría de Ferenc Puskas.

En Suecia 1958 se presentaron al mundo   Pelé y Garrincha; además, un ignoto delantero francés, Just Fontaine,  anotó   13 goles en seis partidos. Ese récord histórico  se mantiene vigente.      

México 1970   consagró a Brasil como la mejor selección del mundo  y  en  1986, nuevamente en el país ‘azteca’,  destacó el argentino     Diego Maradona. Mientras que  España 1982  sintetizó la historia de la  Copa del Mundo  al reunir memorables partidos de ida y vuelta.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media