Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Mundial Sub-20 las ilusiona

El Mundial Sub-20 las ilusiona
06 de enero de 2014 - 00:00

El      Campeonato   Nacional   de   Fútbol Femenino   empieza a   generar   resultados palpables.   De   las  22 convocadas para integrar  la selección ecuatoriana Sub-20  que competirá en el Campeonato  Sudamericano de  esa categoría en Uruguay, 18 participaron en ese torneo organizado  por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).       

Aunque de las 18, 12  ya habían sido parte anteriormente de una selección nacional, el cuerpo técnico liderado por Vanessa Aráuz   encontró 6  nuevas futbolistas  que ya se entrenan en la cancha de Fedenador (Guayaquil). Esto denota que  el mayor aporte del  torneo   nacional femenino fue  brindarle   continuidad a las jugadoras.            

“Las  futbolistas  tienen  más  ritmo  de  juego,  la   conciencia  de  que deben  cuidarse  más  de  las  lesiones y   cuentan   con   una  rutina  de  alto rendimiento”, explicó Aráuz,  quien en enero del 2011 se constituyó en la primera entrenadora ecuatoriana  titulada por el Instituto Superior del Fútbol (ISF) de la Ecuafútbol.        

“El mayor problema de las selecciones nacionales femeninas era que llegaban disparejas en cuanto a conocimiento, es decir una sabía cómo patear y otra no, o unas entendían las instrucciones  tácticas y otras no. En cambio,  ahora vienen mucho más preparadas y con conocimiento parejo”, agregó la entrenadora ecuatoriana.

Ella y su cuerpo técnico    consideran que la Tricolor tiene  altas  posibilidades  de quedar entre las 3 mejores  selecciones de Sudamérica,  lo que le daría un cupo para  ir al Mundial de la categoría,  que  se  jugará en agosto próximo  en  Canadá.      

El torneo continental se disputará en Uruguay y tendrá 2 sedes:  Montevideo y Fray Bentos,  siendo la segunda de ellas donde jugará Ecuador,  que integra el  grupo B junto a Argentina, Paraguay, Perú y Bolivia. La selección nacional debutará el martes 14 de enero frente a Argentina a las 20:00 de Uruguay,  17:00 de Ecuador.   

La delegación  se concentra en Fedenador desde el   viernes pasado y estará  ahí hasta el 10 de enero, día en el que viajará a  territorio uruguayo. En la planificación está un duelo ante el Patria, que se   disputará hoy a las 16:00 en la cancha  de ese complejo deportivo.    

El torneo estará integrado por 2  grupos con 5  selecciones cada uno. Se jugará bajo la modalidad todos contra todos y los 2 primeros de cada grupo clasificarán  a semifinales, donde se cruzarán entre sí. Es decir, el primero del grupo A, conformado por Uruguay, Brasil, Colombia, Chile y Venezuela, se enfrentará con el segundo del grupo B y viceversa.   

De ahí, quienes queden en los 3 primeros lugares clasificarán al Mundial de  Canadá.
Ecuador   no logra aún clasificarse a un    mundial en la rama femenina,  por lo que  Vanessa Aráuz y sus dirigidas ‘alimentan ese sueño’  con cada entrenamiento.   Además, del torneo nacional de fútbol femenino, la FEF organizó un seminario donde pudieron hablar con los entrenadores de todos los clubes y llegar a acuerdos sobre lo que busca la selección y a su vez lo que necesitan ellos como clubes.

“El 25  de   julio fue el seminario FIFA para entrenadores de fútbol femenino y se llegaron a acuerdos muy grandes  y  todos quedamos conscientes de lo que necesita el fútbol femenino nacional  para llegar a un mundial por primera vez”, indicó Aráuz,  quien está segura de  que en el país ya existe una cultura de fútbol femenino. 

Según la entrenadora, todo esto es el inicio de un proceso que va por buen camino,  ya que la mayoría de las integrantes del combinado Sub-20   son chicas que promedian los 15 años.   
Una de ellas es la delantera  Kerly Real, quien en el primer campeonato nacional fue parte del Quito Fútbol Club, con el que  perdió la final  ante Rocafuerte.

“Ese torneo fue muy oportuno, ha ayudado bastante a chicas que solo estaban jugando en escuelas barriales a salir y darse a conocer, además ha ayudado al país para que tenga una buena selección”, aseguró Real.   

La joven de 15 años juega desde los 13 y ya tiene algunos torneos internacionales y explicó que el campeonato nacional le  ayudó a acumular  más experiencia para los desafíos que se vienen, a pesar de que no pudo jugar como hubiera querido por una lesión.   

Agregó que no seguirá en el Quito Fútbol Club debido a que se desorganizó y ya tiene propuestas para jugar en otro equipo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media