Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El fútbol y Lola mitigan la soledad de Andrés Ríos

El fútbol y Lola mitigan la soledad de Andrés Ríos
24 de agosto de 2013 - 00:00

uando tenía 14 años, sus sueños por ser profesional lo obligaron a separarse de su familia y dejar el barrio La Pompeya (Buenos Aires) para trasladarse a residir en la pensión de River Plate. Allí fue donde aprendió a jugar mejor y recibió educación durante cinco años.

Por eso le tiene mucho cariño al equipo de la “banda sangre”, en el que debutó en primera en 2007 de la mano del estratega Daniel Passarella, hoy presidente de los “millonarios”. En esta institución, “Andy”, como lo conocen sus amigos, estuvo durante dos períodos: el primero entre 2007 y 2010; y el segundo, durante  todo el 2012.

“No tuve muchas oportunidades de jugar en los primeros tres años, por eso, en 2011 tuve que ir a jugar en Polonia (Wisla Cracovia)”, confiesa el delantero de 24 años, que recibe a EL TELÉGRAFO en la planta 10C del edificio Palermo, en donde reside desde enero, cuando llegó a Deportivo Cuenca.

Siempre que estuvo en Europa siguió la campaña de River a través del internet. Para él se volvió una costumbre tomarse la cabeza mientras jugaba el equipo que lo vio nacer futbolísticamente, porque veía   cómo, de a poco, el equipo reducía  su promedio de puntos y estaba  cerca de descender a la B nacional.    

Su pesadilla se hizo realidad. A mediados de 2011, por unas vacaciones que le dieron en Polonia, estuvo presente en aquel fatídico encuentro entre “la banda” y Belgrano, jugado en el Monumental de Núñez, que terminó con el descenso del equipo bonaerense.

“Llegué a ver el partido y fue triste. Hay videos que muestran que lloré por el cariño al equipo, porque se iba a la B uno de los grandes. Yo no pensé que eso se iba a dar, pero así son las cosas del fútbol”, dice el goleador, mientras observa una camiseta de River con el número 21 y su nombre en la espalda, colgada en la pared de su departamento.

Esa remera fue la última que utilizó mientras estuvo en Argentina el segundo semestre de 2012 bajo la tutela del DT Matías Almeida. A finales de este mismo año, ya con la inclusión de Ramón Díaz como estratega del equipo, el “Pelado” le bajó el pulgar para la campaña de 2013. “Sabía que tenía que buscar otra alternativa y allí fue que Cuenca me pareció una buena idea para seguir con mi carrera”, confiesa.

Deportivo Cuenca, su revancha

A Ríos  le costó adaptarse a la cultura cuencana y al balompié ecuatoriano. En las12 primeras jornadas sintió que no estaba en su mejor nivel. A partir de la jornada 13, en la que anotó dos goles en la victoria de su elenco sobre Macará, en Ambato (5-1), Andy empezó a destacar y a ganarse a pulso el cariño de la fanaticada del “Expreso Austral”.

Esa performance se reflejó en la última jornada del torneo, con la goleada de su escuadra a Deportivo Quito por 6 a 1, en el Alejandro Serrano, en la que escribió por primera vez en su historia como futbolista nacional un “hat trick”.  

Su objetivo para un futuro es seguir “torturando” arqueros. Y aunque sabe que es difícil, no pierde de la mira el superar a los dos antecesores en la tabla de arponeros: Federico Nieto, de Deportivo Quito (24), y Federico Laurito, de Universidad Católica (19). Con este último dice tener una amistad desde hace cinco años, cuando coincidieron en una preselección sub 20 de su país a finales de 2008.

Lola lo acompaña

Pese a que Andrés asegura que aprendió a vivir sin sus familiares cuando estuvo en la pensión de River, desde los 14 años, admite que hay momentos en los que extraña a su esposa Natasha Rivadeneira (25) y a sus hijos, Valentino (5)  y Juan Fernando (2), quienes viven en el barrio Caballito, en Buenos Aires.  “No están acá  porque mi hijo mayor está en pleno ciclo de estudios y sacarlo para traerlo acá hubiese sido algo inoportuno”, comenta.

Lola, una perra de raza shih tzu, es la que acompaña al jugador a donde quiera que vaya. Entre el delantero de 24 años y su mascota han formado una dupla que se entiende a la perfección cuando se trata de hacer compras, dormir, ver televisión y pasar tiempo libre.

FRÍAS REGRESA A ESTUPIÑÁN A LA TITULARIDAD

Deportivo Cuenca hará una variante en relación a la oncena  que le permitió golear en la fecha anterior a su similar de Quito por 6 a 1, cuando hoy enfrente en el Capwell a Emelec. El DT Fabián Frías dipuso que Víctor Estupiñán retorne al rol titular en reemplazo del delantero juvenil Álex “bala” González.

Estupiñán, quien se perdió el encuentro ante los “chullas” por una expulsión, manifestó que jugar ante Emelec representa “una extrema dedicación” para todos los integrantes de su equipo, pues a más de medirse al líder de la tabla acumulada del certamen, el conjunto viene funcionando a un nivel alto.

“Quiero volver a marcar y mejor si es para conseguir un triunfo”, acotó, a la vez que resaltó las virtudes que tiene Emelec, pese a las ausencias de sus referentes de área, Denis  Stracqualursi y Marlon De Jesús. Los “azules”, además, tampoco podrán contar con Vinicio Angulo, quien está entrenando con el equipo de reservas debido a problemas disciplinarios. Por lo que Marcos Caicedo sería quien ocupe el lugar de centrodelantero.

Ángel Mena tampoco será de la partida por una contusión en una de sus rodillas. A esto se suman las suspensiones de Fernando Gaibor y Osbaldo Lastra.

En lo que va del año el equipo “colorado” no ha podido con el “bombillo”, pues perdió 3-1  en el Capwell y 1-0  en el Alejandro Serrano.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media