Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El fallecimiento de Eusébio conmociona al mundo futbolísitico

El fallecimiento de Eusébio conmociona al mundo futbolísitico
05 de enero de 2014 - 13:00

Personalidades del mundo del fútbol expresaron hoy su pesar y condolencias por la muerte del legendario futbolista Eusébio, que fue recordado como un héroe para el país.

El que fuera jugador del Benfica y un símbolo de la selección lusa falleció de madrugada en Lisboa por una parada cardiorrespiratoria a los 71 años.

El delantero, conocido también como la "Pantera Negra", acarreaba varios achaques y había sido internado en varias ocasiones desde que en junio de 2012 sufriera un infarto cerebral en Polonia, mientras acompaña a la selección portuguesa.

Su muerte se sintió en todas las esferas públicas de Portugal y diversas partes del mundo. Desde primeras horas de la mañana, los ramos de flores y las bufandas de aficionados cubrieron la estatua dedicada a Eusebio por su 50 cumpleaños en el Estadio de la Luz, en Lisboa, y las televisiones dedicaron su programación a recordar sus goles más estelares.

Su cuerpo será velado desde hoy en la capilla ardiente del Estadio. Mañana será oficializada una misa y el cuerpo se dirigirá al cementerio de Lumiar, según informaron fuentes del Benfica.

El Gobierno portugués decretó, además, tres días de luto nacional y las banderas portuguesas oficiales ondean desde esta mañana a media asta.

El presidente de la República, Anibal Cavaco Silva, recordó a la leyenda futbolística en un solemne discurso en el Palacio de Belém como "uno de los hijos más queridos" de Portugal y un "campeón que luchó en todas sus victorias".

Cavaco afirmó que el mejor homenaje de los portugueses es "seguir su ejemplo" como un luchador en lo deportivo y como un hombre "alegre" y de cualidades humanas "excepcionales".

El delantero del Real Madrid y capitán de la selección lusa, Cristiano Ronaldo, rindió tributo al jugador publicando una fotografía el mismo y el texto "Siempre eterno. Descanse en paz" en las redes sociales.

El entrenador del Chelsea, el portugués José Mourinho, afirmó que Eusébio es "inmortal". "Yo pienso que es inmortal. Todos sabemos lo que ha representado para el fútbol y especialmente para el fútbol portugués. Es una de las grandes figuras de Portugal, un gran señor de nuestro país", declaró Mourinho a la Radiotelevisión Portuguesa.

Para el exentrenador del Real Madrid, Eusebio fue "una referencia importante por su visión del fútbol, sus valores, sus principios, sus emociones a lo largo de toda su carrera".

"Nos ha dejado una vida ejemplar, pero yo prefiero verlo desde la perspectiva de la inmortalidad. Era de una generación diferente, pero si quisiéramos establecer un paralelo con el fútbol de hoy, estaría a la altura de los mejores. Si hubiera tenido ahora 20 o 30 años, habría tenido un nivel asombroso", dijo Mourinho.

De su parte, el exjugador internacional luso Luís Figo lo coronó como "el Rey". Eusébio mantuvo una gran relación de amistad con Figo, a quien aconsejaba constantemente.

Sir Bobby Charlton, leyenda viva del fútbol británico y exjugador del Manchester United, se mostró "orgulloso" de haber sido a la vez "rival y amigo" de Eusébio. Tras conocer la noticia de su muerte, Charlton describió al exatacante del Benfica y de la selección portuguesa como "uno de los mejores jugadores" contra los que tuvo "el privilegio de jugar".

Charlton se enfrentó a Eusébio en dos de los grandes momentos de su carrera futbolística: la semifinal del Mundial de fútbol de 1966, en la que Inglaterra se impuso a Portugal en Wembley; y en la final de la Copa de Europa de 1968, en la que el Manchester United venció al Benfica en el tiempo añadido en ese mismo estadio.

De ese último encuentro, se recuerda a Eusébio aplaudiendo la actuación del entonces meta del United Alex Stepney después de que éste salvara un balón que le lanzó el portugués.

"Sin duda, Eusébio fue uno de los mejores jugadores con los que he tenido el privilegio de jugar. No solo eso, era un auténtico deportista, como demostró al aplaudir a Alex Stepney por una parada en la final de la Copa de Europa", rememoró Charlton en declaraciones a los medios británicos.

"Me lo encontré en numerosas ocasiones después de que nuestras carreras deportivas finalizaran y siempre representó a su club y a su país de manera ejemplar", dijo.

Otro de los jugadores que se enfrentó a Eusébio fue el alemán Franz Beckenbauer, quien se refirió al portugués como su amigo personal. "Eusébio. Uno de los más grandes futbolistas. Mis pensamientos están con su familia", añade Beckenbauer, presidente honorario del Bayern Múnich e histórico del fútbol como el portugués, a través de su cuenta en twitter.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, manifestó hoy tambié su pesar por la muerte de Eusébio, del que destacó que "era un verdadero embajador del fútbol portugués en la escena internacional".

"En el campo, Eusebio era una verdadera leyenda, tanto con los colores de Portugal como con los del Benfica", señaló Platini en un mensaje colgado en la página internet de la UEFA, e insistió en que "era más que un futbolista. Un hombre bueno y encantador".

Además de los campeonatos nacionales e internacionales conquistados, Eusébio fue galardonado con el Balón de Oro que concede la revista francesa France Football en 1965 y quedó segundo en otras dos votaciones (1962 y 1966).

Su carrera empezó en Maputo en el equipo el Sporting Lourenzo Marques y a los diecinueve debutó con el Benfica, donde permaneció hasta 1975.

Sus últimos años profesionales los pasó en equipos regionales de Estados Unidos y tras su retirada permaneció activo como embajador del Benfica y la selección portuguesa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media