Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Dakar eleva su nivel de dificultad

El Dakar eleva su nivel de dificultad
06 de enero de 2014 - 00:00

Desde las 04:20 locales (06:20 de Ecuador) inició la edición 35 del Rally Dakar, competencia que en esta ocasión tiene  como escenario  a Argentina, Bolivia y Chile.
500 mil personas se apostaron en las calles de Rosario (Argentina) para presenciar  la partida de los 712 participantes de la competencia más exigente y complicada del mundo.

Las primeras en partir desde la tercera ciudad más poblada del país ‘gaucho’  fueron las motos y los quads,  seguidos de los autos a las 06:22 y de los camiones a las 08:50, horas locales. De los 439 vehículos registrados, largaron 431, ya que  8 no pasaron las verificaciones técnicas  y  administrativas.
 El Dakar empezó con un largo tramo de enlace desde Rosario y una fase  corta por caminos pedregosos y varios cruces de ríos en la provincia de San Luis, en la zona central de Argentina.

El equipo ecuatoriano, conformado por Sebastián Guayasamín y Kike Carreño,  partió en el puesto 85 alrededor de las 13:00 locales, manejando su vehículo Toyota Fortuner con el número 389. En primer lugar, a las 12:52, largó el francés Stephane Peterhansel en el coche  300.   
 

El comité organizador informó que oficialmente los pilotos dejaron los límites de la ciudad a las 10:20 (de Argentina). Autoridades locales agradecieron el paso del Rally Dakar y dieron un reconocimiento a los 600 voluntarios que colaboraron para el desempeño del evento.

En esta primera etapa todas las categorías recorrieron un trayecto de  180 kilómetros, desde Rosario hasta la ciudad de Córdova, la segunda más grande de Argentina.
Hoy  el rally subirá un peldaño su nivel de dificultad con la segunda etapa, entre San Luis y San Rafael, que supondrá la aparición de las primeras dunas (acumulación de arena) en el sector de Nihuil.

Además será la primera vez que los autos y las motos circulen por trazados distintos en algunos tramos de la jornada. Las motos y los quads  deberán completar 359 kilómetros contra el crono y los coches y los camiones 433 kilómetros.

Sousa lideró la etapa 1 de la categoría coches

El piloto de coches portugués Carlos Sousa (Haval) ganó la primera etapa del Rally Dakar, categoría coches, con un recorrido de  180 kilómetros, cubierto en  un tiempo de 2.20:36.
 A 11 segundos de Sousa llegó el piloto local Orly Terranova (Mini), y a 47 lo hizo uno de los grandes favoritos para la victoria final, el catarí Al-Attiyah, del equipo Mini.
Hasta el cierre de esta edición no se conocía el lugar de llegada del equipo ecuatoriano que durante varios tramos se ubicó en el puesto 121, según la página web del evento.

El español Barreda ganó la primera etapa en motos

El español Joan Barreda (Honda) ganó , en motos, la primera etapa del Dakar,  por delante del también español Marc Coma (KTM) y del francés Cyril Despres (Yamaha), segundo y tercero, respectivamente.

Barreda recorrió los 180 kilómetros en 2 horas, 25 minutos y 31 segundos, y le sacó 37 segundos a Coma, uno de los favoritos al título, que se perdió por lesión el rally del año pasado. El piloto francés, Despres, campeón vigente llegó a 1:40 del ganador.

Ignacio Casale de Chile sorprendió en quads

El piloto chileno Ignacio Casale sorprendió y ganó de forma categórica la primera etapa del Rally Dakar en la categoría quads; dejando en el camino al favorito  Marcos Patronelli (Argentina).
El segundo lugar fue para Patronelli que llegó 15 segundos después del chileno; y el tercer puesto fue para el piloto Lucas Bonetto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media