Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ciclismo ecuatoriano se muestra en otras fronteras

El ciclismo ecuatoriano se muestra en otras fronteras
11 de abril de 2013 - 00:00

Relativamente son pocos los ciclistas ecuatorianos que han formando parte de equipos de otros países. Mientras Colombia, Argentina, Brasil y Chile exportan un número significativo de pedalistas, Ecuador, gracias a conexiones de sus dirigentes con sus homólogos del exterior, ha conseguido enrolar alrededor de 20 ciclistas, especialmente en la división juvenil, en elencos de otras latitudes.

Juan Carlos Rosero (+) fue uno de los primeros ruteros ecuatorianos en incursionar profesionalmente fuera de las fronteras patrias. Integró el elenco Pepsi Cola- Fannini de Italia en 1987 por espacio de 6 meses, lapso en el cual corrió varias competencias como el Giro de Italia y posteriormente compitió en la cuarteta colombiana Pony Malta, con miras a participar en el Tour de Francia. Además, Pablo Viracocha, rutero capitalino, se integró al elenco italiano Mantovani entre 1997 y 1998.

Pero hay más casos. Luis Moreno se radicó en Italia y fue parte también de Mantovani; Luis Albán, cuya primera experiencia internacional la vivió en el Centro de Entrenamiento de Altitud de la Unión Ciclista en Suiza, se integró también a ese team italiano entre el 2002 y 2003.

“Los muchachos compitieron en gran forma, ganaron etapas en las vueltas del giro italiano y eso es muy halagador para el ciclismo ecuatoriano, y a pesar de la incipiente ayuda que se ha tenido, demostraron que sí podían rendir”, manifiesta Oswaldo Salazar Jaramillo, extitular de CDP y actual presidente de la Asociación Provincial de Ciclismo.

José Bone siguió el camino de sus coterráneos. Se trasladó a Italia para sumarse al equipo L´Countri Auto Zize, continuó sus estudios, se radicó definitivamente y formó una familia en ese país. Antes de aquello desestimó una muy atractiva oferta del equipo Liquigas para convertirse en profesional.

11-04-13-deportes-ciclista-rutaEstos deportistas tuvieron un gran soporte en el padre italiano Sereno Cozza, expresidente de la Asociación de Ciclismo de Pichincha, quien los impulsó y propició su vinculación a equipos italianos, con el auspicio de la Concentración Deportiva de Pichincha.

Braulio Acosta se suma a los ciclistas juveniles que emigraron al Viejo Continente. En Italia despertó el interés de varios clubes al ganar la clásica Visenzo Montegrapa, una de las afamadas competencias que se desarrollan en dicho país, integrando el equipo L´Countri Auto Zize.

“Lamentablemente no tuvieron cabeza, porque justo cometí  el error de traerlos acá (Quito) después de cuatro años, pero obtuvieron una profesión práctica, estuvieron en  torneos computarizados que requieren especial preparación para los diseños de las piezas”, sostiene el religioso, oriundo de Benetto.

La incursión de ciclistas juveniles  en la década  de los 90 se amplió con Enrique Moreno, quien a  los tres días de estar en suelo itálico sufrió el atropello de un vehículo y desde entonces experimentó cierto temor, aunque continuó corriendo, pero con la idea de lograr el mismo nivel que  sus colegas.

Francisco Espinoza también probó fortuna fuera del país e integró el mismo equipo de sus compañeros, sin llegar a despuntar, pero aprovechó la conexión para continuar sus estudios en la misma rama.

En igual forma el entonces juvenil imbabureño Juan Pablo Benalcázar, cuarto lugar en el certamen mundial de la categoría, formó parte de un elenco español de Burgos con el que también corrió la Vuelta a Cuba y, hace pocos meses, el juvenil ciclista carchense Sebastián Rodríguez (18 años), hijo del “Águila” Pedro Rodríguez, realizó una pasantía en España, en el equipo Lizarte, de Pamplona.

Luego de esta época, surgieron nuevos elementos que experimentaron el ciclismo internacional con otras divisas. Pedro el “Águila” Rodríguez marcó una época, luego de proclamarse pentacampeón de los giros ciclísticos al Ecuador; integró el equipo colombiano Pony Malta, junto a Juan Carlos Rosero, en el Giro de Italia y Tour de Francia.

El destacado ciclista carchense Byron Guamá, ganador de la última edición de la Vuelta Ciclística al Ecuador, volvió hace poco al plano internacional al integrarse por segunda ocasión  al equipo continental Movistar, junto a Marcelo Paspuezán, luego de formar parte del RPM de Ecuador.

Mario Pons, en la especialidad de pista; Juan Carlos Bosmediano, Héctor Chiles, Pablo Caicedo, José Regonessi, de magnífico rendimiento en los giros a la República, superan también los linderos patrios y representan al país en eventos de trascendencia mundial.

El primero, por ejemplo, ganó hace dos semanas la carrera Clásica de Ciclismo Máster y Ejecutivos de Guatemala.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media