Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos "correcaminos" quieren hacer historia

Juan Francisco Viteri y Margarita Cobo integran la pareja ecuatoriana que compite en la Carrera de Naciones que se inició en Santiago de Chile con la prueba de 21 kilómetros.
Juan Francisco Viteri y Margarita Cobo integran la pareja ecuatoriana que compite en la Carrera de Naciones que se inició en Santiago de Chile con la prueba de 21 kilómetros.
19 de abril de 2014 - 00:00

Por vez primera, Ecuador ha sido incluido en la competencia internacional Super Runners Carrera de Naciones, que por tercera ocasión organiza una reconocida empresa de  equipamiento deportivo, con el propósito de promover el deporte y la buena salud.

El evento, que se inició el pasado 6 de abril en Santiago, convocó a parejas mixtas de atletas de seis países del continente para realizar en sus capitales, una serie de seis competencias pedestres;  cuatro  de 21 kilómetros, una de 15 y otra de 42 kilómetros.

Corredores de Chile, Perú, Ecuador,Colombia, México y Argentina, que tienen la premisa de convertirse en los mas veloces, han  sido seleccionados para esta nueva versión, a través de un sistema de votación en las redes sociales (facebook) por parte de sus seguidores y cuyo escrutinio público se ha realizado entre el 7 y 13 de marzo para decidir quienes son sus representantes.

Las parejas participantes no son atletas profesionales, pero si de alto rendimiento, comprometidos con la salud física. Dos “correcaminos” capitalinos:  Margarita Cobo, historiadora, instructoras de pilates y especialista en ciclismo de montaña, atletismo, ciclismo de ruta y triathlon; y, Juan Francisco Viteri, estudiante de medicina de la Universidad de las Americas, ingeniero comercial, son los representantes ecuatorianos en esta dura prueba pedestre que en Ecuador tiene como uno de los capítulos del circuito, la competencia internacional  Quito Últimas Noticias 15 K, el 8 de junio.

Ella quiere escribir parte de su historia

Dueña de una esbelta figura, Margarita Cobo, consultora e investigadora de  historia, frisa 38 años de edad y prepara su libro Mujeres en el Deporte. Es debutante en este circuito y su participación en el medio marathon chileno, que registró a 9800 atletas para esta distancia, abrió las expectativas de lograr posiciones relevantes.

Resume que el frío reinante en Santiago desde su concentración en  el sitio de partida en el Palacio de la Moneda, demandó algún tiempo para cumplir la fase de calentamiento; sin embargo, luego de la carrera paró el cronómetro en un tiempo de 1 hora 36 minutos 13 segundos en los 21 kilómetros y se  ubicó en el noveno casillero de su categoría (35-39 años) entre 458 atletas mujeres.

“Fue mi primera carrera en el circuito y el tiempo registrado me tiene contenta y optimista para la próxima carrera en Lima, el 18 de mayo”, dijo en un alto a sus entrenamientos en el parque de La Carolina.

La práctica del deporte forma parte de la vida de Margarita. Desde temprana edad se relacionó con la natación, que marcó su desarrollo personal y profesional; luego, incursionó en el ciclismo de montaña, deportes de aventura, andinismo, atletismo, ciclismo de ruta y, en estos últimos años en el triatlón; además es instructora de Pilates y TRX, actividades que le han permitido fusionar el deporte con el trabajo.

“Lo que he hecho es adaptar mi tiempo de investigación así como las clases de pilates, con mi entrenamiento; madrugo, le gano al día, a las 5 de la mañana ya estoy aquí (Carolina) con mi entrenador y luego de dos horas voy a mis actividades profesionales”, expresa la seleccionada por el país.

Disfruta del cambio de actividad deportiva para centrarse en el atletismo, sin dejar a un lado disciplinas como la natación y el ciclismo. La empresa auspiciante financia la participación de las parejas que representan a cada uno de los países, además de proporcionarles indumentaria y otros beneficios; pero en otras lides, ha sido la empresa privada la que le ha dado su apoyo.

La premisa es ganar el título como super runners, en medio de un nivel muy competitivo y parejo.

EL: UN ATLETA FLECHADO POR CUPIDO

Juan Francisco Viteri, estudiante de Medicina de la Universidad de  las Americas, de 27 años de edad, ha ajustado su plan de actividades para compaginar el deporte con los estudios y su lado profesional como ingeniero comercial. También confiesa ser madrugador, el parque de La Carolina o el Metropolitano son sus lugares preferidos para cumplir los entrenamientos y luego trasladarse al campus universitario en donde permanece hasta horas de la tarde.

Con mas de dos mil votos, Juan logró su nominación como representante ecuatoriano, como respuesta a su forma de ser en la sociedad y el deporte en el que ha logrado  resultados halagadores.

Mientras cumple su preparación y participación para competencias, internacionales, especialmente, la Universidad le dispensa todo su apoyo y en particular cuando requiere viajar.

El tenis y taek kwon do, fueron sus inicios en el deporte, pero cuando una ex novia, según su confesión, le retó para correr la tradicional prueba quiteña Ultimas Noticias en el 2009, su actividad deportiva experimentó un cambio sustancial y desde entonces no ha parado en el atletismo pedestre; ha corrido tres maratones y una ultra marathon de montaña, además de carreras de 10, 15 y 21 kilómetros en mas de 60 oportunidades.

El nivel de los competidores tiene un rango muy similar, según el deportista, aun cuando en Chile, los dueños de casa hicieron respetar tal condición y sacaron provecho de las circunstancias de la competencia para ubicarse en primeros lugares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media