Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La prueba abarca ciclismo de montaña, trote y orientación con brújula

Confianza y fortaleza mental son claves en el deporte aventura

Los deportistas Felipe Munchmeyer (izquierda) y Gonzalo Espinosa entrenan (trote y bicicleta) en el Parque Metropolitano de Quito. Foto: Fernando Sandoval
Los deportistas Felipe Munchmeyer (izquierda) y Gonzalo Espinosa entrenan (trote y bicicleta) en el Parque Metropolitano de Quito. Foto: Fernando Sandoval
01 de marzo de 2014 - 00:00

El deporte de aventura genera muchas emociones y el aspecto mental juega un papel determinante en el desarrollo de las competencias. Se necesita mantener una química correcta con los miembros del equipo, de lo contrario es muy sencillo entrar en crisis.

Este es el criterio de Felipe Munchmeyer, atleta fundador del grupo Terra Aventura, que participará el próximo 15 de marzo en la primera válida de ‘El Reto Salud’ (recorrido en reserva), competencia todoterreno que abarca ciclismo de montaña, trote a campo traviesa y orientación con brújula y mapa.

El quiteño competirá junto a Gonzalo Espinosa y Joaquín López en la categoría Élite varones. “Lo importante es correr con personas que tengan tus mismas metas y en quienes confíes completamente”, agregó el quiteño de 23 años.

Para Espinosa, levantarse motivado y con el ‘pie derecho’ el día de la competición determina si los atletas están para pelear los primeros lugares o solo para finalizar la prueba. La preparación mental empieza en los entrenamientos, que muchas veces son de madrugada o en las noches, cuando la pereza suele ser la mayor enemiga. “El hecho de siempre querer cumplir la meta que te trazas, te ayuda a forjar el carácter”, indicó Espinosa durante uno de sus entrenamientos en el Parque Metropolitano de Quito.

Al momento que los atletas se encuentran rodeados de naturaleza, con el cansancio encima, el aspecto emocional puede ser el más frágil y difícil de manejar.

Los integrantes de Terra Aventura saben que mientras más conozcan la forma de ser, debilidades y fortalezas de los miembros del equipo, mejores serán los resultados.

Gonzalo y Felipe coinciden en que comprender las necesidades del resto de atletas y saber pedir ayuda cuando sea necesario, es beneficioso para triunfar. “La humildad es básica. Evitar el orgullo y los complejos de superioridad e individualidad es clave”, afirmó Munchmeyer.

En la carrera ‘Non-Stop Explorer’, desarrollada en octubre pasado, Felipe no estuvo cómodo desde el arranque de la prueba de 24 horas ininterrumpidas. “No pude entrar en ritmo y sufrí toda la carrera en lugar de disfrutarla. Mis compañeros me ayudaron todo el camino y yo me enfoqué a navegar con el mapa y la brújula, que lo hago bien”.

Y justamente el deleite al momento de correr a campo traviesa, montar en bicicleta y estar en contacto con la naturaleza entre amigos, motivaron a Espinosa y Munchmeyer a fundar Terra Aventura en 2009, que ahora integran 7 deportistas extremos.

En el próximo ‘Reto Salud’, organizado por la empresa Proyecto Aventura, donde los participantes recorrerán 30 kilómetros de bicicleta y 15 de trote, este equipo de deporte extremo competirá con 2 grupos de 3 miembros cada uno.

El primero lo hará en la categoría Élite varones, integrada por Gonzalo, Felipe y Joaquín. El segundo participará en Aventura mixto, con Carlos Bustamante, Joanna Córdova y Pablo Molina.

La vida como estudiante de Turismo en la Universidad San Francisco de Quito se le hace extraña a Felipe Munchmeyer, quien vive de las carreras de aventura. “Para mí es más fácil estar en un Huairasinchi, compitiendo por 4 días seguidos, sin dormir, que regresar a la rutina de los estudios”.

Entre los 7 atletas de Terra Aventura entrenan y se organizan para las distintas pruebas extremas y de ciclismo en el calendario nacional e internacional.

Las 3 carreras anuales de ‘El Reto Salud’ las corría Espinoza con Joanna Córdova y ahora lo hace junto a Munchmeyer. En noviembre pasado, Felipe y Joanna finalizaron segundos en la división Mixtos de la Vuelta al Cotopaxi de ciclismo, cuyos triunfadores fueron Gonzalo Calisto y Mónica Crespo.

Su objetivo es potenciar las fortalezas de cada uno de los integrantes, para así ser competitivos en todas las pruebas deportivas.

Datos

El grupo Terra Aventura, fundado en 2009, lo integran 7 deportistas: Felipe Munchmeyer, Gonzalo Espinosa, Joaquín López, Carlos Bustamante, Joanna Córdova, Pablo Molina y José Muñoz.

Gracias a sus auspiciantes Universidad San Francisco, Fybeca, Discover, The North Face, Energizer, Orbea, Adidas y Compressport, los atletas pueden inscribirse y competir.

Con su grupo, Munchmeyer, de 23 años, ya tiene asegurado cupo para el Mundial de Aventura que será en Ecuador en diciembre de este año. Gonzalo todavía no logra su boleto que aspira alcanzar en la próxima carrera ‘Non-Stop’ en agosto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media