Campeonato Nacional sigue tendencias en transmisión de fútbol
La Ecuafútbol, para respaldar su propósito de dirigir los derechos de transmisión de los equipos del Campeonato Nacional, se amparó en el arquetipo de otras asociaciones del mundo que manejan los permisos televisivos de los clubes.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en el 2009, retiró los derechos de transmisión a TyC Sport y los negoció con el Gobierno de ese país (que paga 156 millones de dólares anuales). Los partidos ahora se reproducen exclusivamente por Canal 7 (estación pública).
En Uruguay ocurre algo similar, con la variante de que los permisos televisivos los controla la empresa privada “Tenfield”, que también se encarga de la emisión de los partidos por su canal de televisión. Los derechos de transmisión de los clubes uruguayos están tasados en 47 millones de dólares.
“Nosotros (la FEF) llegamos a un acuerdo únicamente con TC y Gama. Si ellos negocian con otros canales, es directamente decisión de ellos, la Federación no tiene nada que ver”, aseguró a Diario El Telégrafo Francisco Acosta, secretario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
Esto quiere decir, para despejar cualquier duda, que el monto que recibirá la FEF (16’600.000) saldrá únicamente de esos dos canales.
Ecuavisa, Canal Uno y Ecuador TV pagarán “su parte” a esas dos estaciones. Sus ejecutivos no detallaron el monto que cancelaron para acceder a los derechos.
Acosta dejó claro que la FEF no puso condiciones en cuanto a lo técnico para la transmisión de los encuentros. “Cada canal resolverá la forma y qué recursos tecnológicos utilizará para las transmisiones”, sostuvo el directivo.
Explicó también que el asunto de los auspiciantes y comerciales que aparecerán durante las transmisiones es responsabilidad de las estaciones de televisión. La Federación no intervendrá en esto.
La situación de los clubes ecuatorianos en este aspecto se diferencia de la de otros países justamente por el “convenio” que se estableció entre TC y Gama (elegidos por la FEF) y el resto de canales que hasta el año pasado exhibían los encuentros gracias a tener acuerdos con los diversos clubes.
En Bolivia, por ejemplo, la compañía telefónica Entel tiene el control de las emisiones de los equipos de primera división de ese país.
Los derechos del fútbol boliviano alcanzan los 23 millones de dólares y así como en Ecuador (y a diferencia de lo que ocurre en Argentina) los partidos no los transmite un solo canal sino tres: Bolivia TV, Red ATB y Entel TV; pero no porque los canales hayan “pactado” entre ellos sino porque que estaba previsto desde el comienzo que los encuentros se pasaran por señal abierta (en canales estatales) y televisión pagada (Entel TV).
Dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se reunirán este martes con directivos de clubes y de los canales involucrados para acordar fechas y horarios de los primeros partidos del Campeonato Nacional, que inicia el 27 de enero.