Publicidad

Ecuador, 29 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

13 equipos jugarán torneo de ‘futsal’ para invidentes

13 equipos jugarán torneo de ‘futsal’ para invidentes
14 de noviembre de 2013 - 00:00

Los integrantes de los equipos que participarán en el III Campeonato Nacional de Fútbol Sala para Personas con Discapacidad Visual entrenan con la consigna de llegar a las instancias finales.

La inauguración del certamen será a las 09:00 de mañana en el coliseo Jéfferson Pérez, de Cuenca, ciudad sede del torneo. Los cotejos se realizarán en las canchas sintéticas de la Federación Deportiva del Azuay.

Cuando un zaguero escucha que se acerca un atacante, debe gritar “voy”; esto evita los choques.Segundo Quezada, presidente de la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Visual (Fedediv), responsable del evento, mencionó que el torneo contará con 13 conjuntos, el número más alto de equipos en los 15 meses que lleva de creado el organismo.

Por Guayas intervendrán los representativos de la Fundación de Amigos de los Ciegos Martha Almeida Barzola (Facimab); de la Asociación de Personas con Discapacidad Visual (Asodiv), y de la Asociación de Ciegos y Amigos de los Ciegos del Guayas (Acacig).

Desde Pichincha viajarán los elencos de Estrellas Independientes, Louis Braille, Tigres de la Milton y Águilas del Ecuador.

También se inscribieron Luz y Sombra (Santo Domingo de los Tsáchilas), Luz en el Camino (Imbabura), Inmortales (Chimborazo), Fuerza Ciega del Carchi (Carchi), San Pablo (Manabí) y el anfitrión, Vulcano (Azuay).

La primera fase se desarrollará a través de 3 grupos, el A y el B estarán conformados por 4 equipos y el C tendrá 5 combinados. A los cuartos de final accederán los 2 primeros del A y el B, los 3 primeros del grupo C y el mejor tercero de entre las series A y B.

Los ocho clasificados se emparejarán en 4 llaves, los ganadores de cada eliminatoria pasarán a semifinales; los vencedores de estas a la final y los perdedores a la disputa de la medalla de bronce.

A decir de Édison Gordón, entrenador de ‘futsal’ de la Fedediv, la presencia de 13 combinados es alentadora, sobre todo porque uno de los propósitos fundamentales de la institución es masificar la práctica deportiva en los ciudadanos invidentes.

Además, “en el año tres meses que lleva de instituida la Fedediv, por primera vez estarán representativos de Manabí e Imbabura”, destaca el instructor.

ENTUSIASMO
Segundo Quezada, integrante de Estrellas Independientes, cree necesarias las competencias, en este caso de fútbol sala, pues en 2014 se prevé la conformación de la selección ecuatoriana para eventos internacionales, especialmente uno que se cumplirá en Chile, en febrero.

Añade que solo con el ejercicio constante los exponentes elevan su nivel y se promocionan. “En nuestro equipo, por ejemplo, tenemos a Santiago Tul, un goleador nato que requiere mantenerse activo para responder mejor en la cancha”, opina.

Jorge Mora Castro, representante de Acacig, también pondera la realización de un segundo torneo este año; el primero se ejecutó en abril. En su plantilla cuenta con elementos de 23 a 41 años de edad, quienes siempre se motivan cuando acuden a una competencia. Cita a sus miembros más diestros: el volante Miguel Escalante y el delantero Rubén Fuentes.

A su tiempo, Daniel Villavicencio, presidente del Club Vulcano, asegura que en calidad de dueña de casa la entidad hará lo posible por quedarse con la corona. Los atletas alternan sus prácticas en las canchas de la Universidad del Azuay (UDA), de la Sociedad de No Videntes del Azuay (Sonva) y de la Federación Deportiva del Azuay.

REGLAS BÁSICAS
Cada elenco salta a la cancha con cinco jugadores. De estos, el golero debe ser vidente o solo tener ceguera parcial. Un partido dura dos etapas de 25 minutos, con 10 minutos de descanso. Los elementos pueden salir y reingresar. Debe haber cinco suplentes, incluido un meta.

Un quinteto cuenta con tres guías: el portero, el entrenador y el “llamador”, este último se coloca detrás del arco contrario y orienta a los atacantes. La función de los 3 es avisar hacia dónde va la pelota. El balón tiene en su interior un cascabel, cuyo sonido ayuda a los exponentes a dirigirse hacia él.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media