Publicidad

Ecuador, 03 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

En Cuerpo Presente

Un método anticonceptivo menos nocivo para la mujer

Dr. Enrique Noboa, ginecólogo
Dr. Enrique Noboa, ginecólogo
23 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción de7en7

Los métodos anticonceptivos han evolucionado a lo largo de los años, y muchos se han adaptado a las nuevas necesidades de la mujer moderna.

Aunque mejoraron, de manera notable, en los últimos años, también aumentaron la probabilidad de sufrir algunas enfermedades o dolencias, probabilidad que varía según la salud y los hábitos de cada mujer. Sobre este tema habló el ginecólogo Enrique Noboa, quien destaca los beneficios del dispositivo hormonal Mirena, una T que se ubica en el fondo del útero y que impide el embarazo. Además, dio a conocer las ventajas de usar anticonceptivos intrauterinos.

¿Cuántos dispositivos intrauterinos hay y cuáles son?

Fundamentalmente hay 2 tipos. El primero, el más tradicional, es el dispositivo intrauterino no hormonal, como la T de cobre. Los ginecólogos la hemos usado por más de 25 años. Se llama T porque tiene una rama horizontal y una vertical, en ambas ramas está el entorchado de cobre, un cordón de ese material que recubre todo el dispositivo. Este cordón libera iones de cobre dentro del útero para reducir la movilidad de los espermatozoides, disminuir la posibilidad de que se desarrolle la concepción y actuar como un cuerpo extraño ocasionando contracciones del útero para que no se produzca el embarazo. Sin embargo, con el tiempo se ha visto un grave inconveniente en este método. La T de cobre, a pesar de que es un buen método anticonceptivo, puede provocar sangrados uterinos e irregularidades menstruales, por lo que muchas pacientes se lo retiran.

El segundo es un dispositivo intrauterino hormonal denominado Mirena que contiene una hormona dentro de un cilindro en el interior de la rama vertical de la T que se libera diariamente en una pequeña cantidad. Esta hormona denominada levonorgestrel es la que ejerce los efectos anticonceptivos dentro del útero que incluso evita hemorragias anormales.

¿Qué es lo que hace la hormona levonorgestrel?

Cambia las características del moco que se encuentra en el cuello del útero formando un tapón mucoso, adherente, pegajoso, que impide el paso de los espermatozoides, reduce la movilidad de estos haciéndolos incapaces de ingresar al útero lo que evita el embarazo. Esta hormona tiene también un efecto de antifertilización porque produce en el endometrio, la capa interna del útero que se elimina cada mes en forma de menstruación, ciertas proteínas, como la glicodelina A, que reducen la posibilidad de que el espermatozoide entre en el óvulo. Además, esta hormona reduce el grosor del endometrio por lo tanto reduce los sangrados. Este dispositivo se puede usar ya no solo como anticonceptivo sino también como tratamiento para las hemorragias menstruales anormales.

¿Tiene efectos secundarios el uso del dispositivo intrauterino hormonal?

Es un dispositivo de prescripción, debe estar siempre bajo el control de un médico. Los efectos adversos dependen de los efectos sistémicos. La hormona que se encuentra en el dispositivo funciona solo dentro del útero, en un pequeño porcentaje de pacientes la hormona podría pasar a la sangre por lo que puede tener efectos transitorios como acné, sensación de mareo y discretos sangrados.

¿Las mujeres pueden quedar estériles al usar este tipo de métodos anticonceptivos?

Ese es un mito. Lo que en realidad sucede es que muchas mujeres antes de usar algún método anticonceptivo ya tienen problemas de fertilidad que desconocen, que se manifiestan dejando el método anticonceptivo. Los estudios dicen que después de unos 30 y 90 días de suspender los anticonceptivos orales, la mujer vuelve a ovular y está en la capacidad de embarazarse. Asimismo, los estudios muestran que retirado el dispositivo intrauterino hormonal casi inmediatamente la mujer está en condiciones de concebir.

¿Cuál es el porcentaje de efectividad del dispositivo intrauterino hormonal?

Para medir la efectividad de los anticonceptivos utilizamos una escala que se llama Índice de Pearl, que expresa el porcentaje pequeño en que se podría producir el embarazo. En el caso de este dispositivo se menciona que al quinto año de uso este Índice de Pearl es de apenas 0,14, que significa que la posibilidad de que no haya embarazo es de 99,86%, es altísimo. Pero con todo método anticonceptivo existe un pequeño porcentaje de posibilidades de que se produzca un embarazo.

¿Hay algún riesgo para el bebé si la mujer se embaraza usando el dispositivo?

Si se diese ese caso en nuestro país, la única opción que habría es que el dispositivo continúe ahí. Estudios muestran que no ha habido efectos graves sobre el embarazo, pero que se dé uno es raro. Si procediéramos a retirar el dispositivo podríamos inducir un aborto.

¿Todas las mujeres pueden recurrir a los dispositivos intrauterinos?

Hasta hace un tiempo se consideraba a los dispositivos intrauterinos como adecuados solamente para las mujeres que tenían hijos, pero la Organización Mundial de la salud hace pocos años les dio una categoría 2, que significa que se los puede utilizar en mujeres que aún no han sido madres y que tienen vida sexual activa. Además, se están realizando estudios que buscan la aplicación de los dispositivos intrauterinos hormonales en mujeres adolescentes con una vida sexual activa porque es el grupo más proclive al olvido de las píldoras anticonceptivas.

¿Por qué estaba contraindicado para mujeres que no son madres?

Porque antes había un temor, se consideraba que la colocación del dispositivo podía conllevar infecciones desde la vagina y el cuello uterino hacia el interior del útero y afectar la capacidad fértil de la mujer. Se han hecho estudios desde hace aproximadamente 10 o 15 años, la Organización Mundial de la Salud ha evaluado eso y ha visto que no hay tal riesgo. Para colocar el dispositivo la primera condición es que no haya una infección.

¿Cada qué tiempo deben realizarse chequeos médicos las mujeres que tienen colocado el dispositivo anticonceptivo?

Para colocar el dispositivo primero se hace una ecografía, para ver la forma y el tamaño del útero y descartar alguna infección en la vagina o el cuello uterino. La colocación del dispositivo es un procedimiento bastante rápido, tarda entre 5 y 10 minutos, no requiere de anestesia ni de hospitalización, se realiza en el consultorio médico. A un mes de colocado el dispositivo, se llama a la paciente para hacerle una ecografía y para ver que el dispositivo esté bien ubicado. Después se la llama a los 3 y 6 meses, y al año. Finalmente se hace un control anual. Si hay dolor o sangrado podría requerir un control más seguido.

¿Qué tan cierto es que los anticonceptivos hacen ganar peso?

Los primeros anticonceptivos orales que aparecieron a escala mundial tenían hormonas que podían hacer que la paciente suba de peso. Pero a lo largo de las décadas, la industria farmacéutica, a escala mundial, ha ido desarrollando nuevas hormonas.

Una de ellas es la drospirenona que tiene un efecto antimineralocorticoide, con el cual se ha visto más bien una reducción de peso en la mujer. (VEC)

Posible falla

Cuando falla el dispositivo intrauterino hormonal es porque está mal ubicado. Hay casos en los que el dispositivo no está en el fondo del útero sino en la parte de abajo, en la zona llamada segmento uterino. Si está ahí hay un alto riesgo de que la mujer se embarace. Esta ubicación es evaluada en la ecografía. Si se dio un embarazo y este está ubicado en el fondo del útero, hay la posibilidad de retirar el dispositivo sin riesgos para el bebé, pero si el dispositivo está en el fondo y aun así hay embarazo, sí hay un alto riesgo de provocar un aborto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media