Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una consultita

¿El uso frecuente de desodorantes puede generar cáncer?

¿El uso frecuente de desodorantes puede generar cáncer?
11 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción de7en7

Los  más de 1.000 ml que el ser humano transpira diariamente apenas huelen. Son las bacterias de la superficie de la piel las que descomponen y fermentan las materias orgánicas del sudor generando ácidos volátiles que al evaporarse producen el desagradable mal olor.

Para evitar este mal olor se inventaron los desodorantes en diferentes presentaciones, pero estos productos podrían ser perjudiciales.

Aunque hay estudios que sugieren que estos productos contienen sustancias dañinas que pueden ser absorbidas por la piel o entrar en el cuerpo por cortaduras causadas al afeitarse, los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI por sus siglas en inglés) dicen que no hay una prueba científica concluyente que relacione el uso de antitranspirantes o desodorantes en las axilas y la presencia de cáncer de seno a consecuencia de ese uso.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, la cual regula los alimentos, cosméticos, medicamentos y aparatos médicos, tampoco cuenta con una comprobación que indique que los ingredientes de antitranspirantes o desodorantes causan cáncer.

Por el momento, los científicos han advertido que los compuestos de aluminio, utilizados en los antitranspirantes como el ingrediente activo, pueden ser absorbidos por la piel y causar efectos parecidos a los del estrógeno (efectos hormonales). Como el estrógeno tiene la capacidad para fomentar el crecimiento de las células de cáncer de seno, científicos sugieren que los compuestos de aluminio en los antitranspirantes podrían contribuir a la formación del cáncer de seno, pero aún no hay resultados concluyentes.

Por otro lado, según los investigadores, algunos antitranspirantes en sus fórmulas contienen aluminios y parabenos que, dependiendo de la concentración en la que se encuentren, podrían llegar a ser nocivos para la salud. El argumento que se expone sobre los compuestos de aluminio es que estos son utilizados para detener la salida del sudor al exterior de la piel y en consecuencia, la axila absorbe el compuesto. Los rumores sugieren que el aluminio que ha penetrado podría promover el crecimiento de células cancerígenas. Cierto o no, es interesante analizar por qué son tan fuertes los rumores y cuáles son las interpretaciones que hacen los expertos al respecto.

www.cancer.gov / www.fucsia.co

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media