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Santiago, el mejor destino de música en vivo

Lollapalooza aterrizó por primera vez en Chile en 2011 y se expandió en 2012 a Brasil y este año a Argentina. Foto: Alejandro Tapia
Lollapalooza aterrizó por primera vez en Chile en 2011 y se expandió en 2012 a Brasil y este año a Argentina. Foto: Alejandro Tapia
24 de noviembre de 2014 - 00:00

A fines de octubre y con escasos días de diferencia, Luis Miguel dio tres shows en el Movistar Arena, el más moderno recinto techado de Santiago para 16 mil personas. A esa misma hora Fito Páez se presentaba en el Teatro Caupolicán, no muy lejos de ahí, mientras que el día anterior lo había hecho la banda estadounidense 30 Seconds to Mars, liderada por Jaret Leto. Cuatro días después, Marc Anthony, Juan Luis Guerra y Carlos Vives concretaron su concierto Gigant3s en el Estadio Nacional y cinco días más tarde fue el turno de Ricky Martin.

La agenda de conciertos en la capital está al rojo vivo, un escenario impensado a fines de los 80 -en los últimos días de la dictadura de Pinochet- o incluso a comienzos de los 90, cuando la nueva democracia chilena censuraba a grupos como Iron Maiden por ‘satánicos’. La escena de conciertos y festivales ha cambiado de forma radical en los últimos años, que no solo ofrece cada verano el famoso y Festival de Viña, sino también nuevos eventos para todos los gustos y precios.

Santiago se ha convertido en una suerte de capital sudamericana de la música en vivo, sitial que alguna vez ocupó Buenos Aires, hoy aquejada por la inestabilidad económica. Este nuevo aire se afianzó sobre la capital chilena a partir de 2011, año en que el festival alternativo Lollapalooza aterrizó por primera vez en Chile, para luego expandirse en 2012 a Brasil y este año a Argentina. La versión chilena de marzo pasado reunió a nada menos que 160 mil asistentes y para su quinta versión de marzo de 2015 ya vendió 80 mil entradas. Estos tiques se vendieron incluso antes de que se informe las bandas que se presentarían.

“Desde hace cerca de una década, la industria de la música en vivo sufrió un quiebre: ante la debacle en la venta de discos, los artistas debieron empezar a salir mucho más a la ruta para financiar sus carreras. Entonces se abrieron a visitar con mayor frecuencia destinos que antes consideraban como secundarios o inexistentes, como Sudamérica”, dice a EL TELÉGRAFO el reconocido crítico musical del diario La Tercera, Claudio Vergara. “El vendaval fue masivo. Ahora no es raro ver a U2, Madonna, Paul McCartney, Bruce Springsteen e Iron Maiden un mismo año en Santiago”, agrega.

Lollapalooza llevó a que en 2011 el diario The New York Times escogiera a Santiago como uno de los mejores destinos para visitar. El festival se realiza cada año en el Parque O’Higgins, un recinto con características similares al Parque La Carolina de Quito, de 76 hectáreas con áreas verdes y donde se localiza el Movistar Arena y el nuevo Teatro La Cúpula, para unas 1.500 personas. Para la versión 2015 fueron confirmados artistas de la talla de Robert Planta (Led Zeppelin) y Jack White, y también solistas chilenos como Jorge González, de Los Prisioneros.

Entre septiembre y octubre pasaron agrupaciones y solistas tan diversos como Queens of the Stone Age, Damon Albarn (Blur), Miley Cyrus, Franz Ferdinand, Gloria Trevi, Joe Satriani y Michael Buble. A cada uno de los recitales asistió un promedio de 7 mil personas. Además, Arjona dio 5  shows en el Movistar Arena. A comienzos de año, McCartney dio 2 conciertos a tablero vuelto en el mismo lugar.

“Chile, país ordenado”

La oferta para noviembre ha sido aún más variada. El 5 de este mes se presentó el brasileño Caetano Veloso en el Teatro Caupolicán; al día siguiente los estadounidenses MGMT en ese mismo recinto; el 7 Vicentico, el ex vocalista de los argentinos Fabulosos Cadillacs en el Arena; el 11 Artic Monkeys, y el miércoles pasado los ingleses Echo and The Bunnyment en el recién remodelado Teatro Cariola, un recinto de los años 50 en pleno centro de Santiago que ahora firmó un convenio con una productora local para recitales de rock. Lo mismo ocurrió en su momento con el Teatro Caupolicán, que ese mismo día albergó el show de Francisca Valenzuela, uno de los talentos jóvenes de la música chilena. También fue especialmente acondicionado el Teatro Italia, donde en octubre se presentó Peter Hook, antigua bajista de Joe Division.

Otra de las grandes novedades son los grandes festivales de música en vivo. El domingo pasado fue el turno del Festival Frontera en el Club Hípico, al que asistieron 35 mil personas, que vibraron con bandas y solistas en español. También en Santiago se realiza Creamfields, de corte electrónico; el nostálgico Hit Parade, dedicado a músicos de los 80; el Primavera Fauna del próximo sábado y dedicado a la música más indie y el Festival Legalize, que el 23 de noviembre tendrá a Deep Purple. Además, para comienzos de septiembre está programado el Festival Rock Out, en el Espacio Broadway, otro recinto al aire libre, con el grupo Devo como la gran novedad.

Marcelo Contreras, uno de los críticos musicales más connotados del país, explica a El Telégrafo que “a nivel regional Chile es un mercado ordenado y creciente, factores clave para la inversión. Hoy el eje para hacer dinero es mediante presentaciones en directo”. En cuanto a si el negocio musical podría expandirse a país como Ecuador, Contreras piensa positivo. “Todo esto es replicable en la medida que se arme un circuito con otros países con mercados de características similares, lo cual ocurre por ejemplo con Perú, Colombia y Venezuela, naciones que al igual que Chile por muchos años no eran parte del mapa musical en vivo de las grandes figuras”, concluye.

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