Hemingway, el protagonista
Valiosa papelería personal del escritor Ernest Hemingway fue rescatada gracias al convenio establecido desde 2000 entre el habanero museo Finca Vigía y el estadounidense Centro Nordeste para la Conservación de Documentos (Nedcc), se conoció ayer en el coloquio dedicado al autor en Cuba.
Libretas de apuntes, álbumes familiares, telegramas y cartas pertenecientes al museo se mantienen ahora en excelentes condiciones luego del proceso de restauración en el Nedcc, explicó su exdirector, el estadounidense Walter Newman.
Tales procedimientos son muy costosos, pero las nuevas técnicas garantizan mayor protección ante las agresiones medioambientales y el paso del tiempo, agregó.
Los participantes en el XIV Coloquio Internacional Ernest Hemingway elogiaron el buen estado de Finca Vigía, residencia habanera del novelista durante 20 años.
Según el investigador estadounidense Michael Connor, la casa mantiene el mismo ambiente de los años en que Hemingway, Premio Pulitzer en 1953 y Nobel de Literatura un año después, vivió allí y escribió siete de sus libros, entre ellos El viejo y el mar.
Además, este encuentro propició la firma de nuevas iniciativas como la destinada al cuidado y protección de los animales de Finca Vigía, donde el novelista convivió con gran número de gatos y perros.
Este coloquio concluyó ayer; allí participaron miles de seguidores del autor de todo el mundo. (PL)